Sabías qué…La ley del mínimo de Liebig

Según esta ley, el crecimiento de los vegetales no se debe a la suma de los factores que le afectan, si no que se ve limitado por el factor que se encuentre en una situación más desfavorable para la planta.

En el caso de la nutrición vegetal, el rendimiento del cultivo dependerá siempre del elemento nutritivo que se encuentre más carente para la planta, independientemente de lo bien nutrida que pueda encontrarse de los demás elementos.

Así pues, en la imagen podemos ver representada la ley del mínimo de forma gráfica, en la que una hipotética planta está bien nutrida de todos los elementos excepto de manganeso. Como podemos ver, aunque todos los listones estén altos excepto uno, el listón que limitará el nivel del agua será siempre el más bajo, como ocurre con la nutrición vegetal y el rendimiento de la planta: el nivel de rendimiento (representado por el agua) siempre estará limitado por el elemento que se encuentre en mayor carencia para la planta (el listón más bajo).

Es por ello que es tan importante tener en cuenta las carencias de todos los elementos, tanto principales como secundarios y microelementos, para corregirlas lo antes posible y, así, obtener el máximo potencial del cultivo.

En el próximo Sabías qué… Las funciones del nitrógeno en las plantas.