¿Qué es la Monilia?

La moniliosis se presta como enfermedad criptogámica de árboles frutales, especialmente del genero prunus, generada por dos especies denominadas Monilia fructigena que incide generalmente a los frutos de semilla y Monilia laxa que a diferencia ataca a los frutos de drupa.

Este hongo durante el invierno se encuentra en forma de micelio (parte vegetativa) en los brotes, frutos momificados y ramas infectadas, siendo sus conidios (esporas asexuales) dispersados principalmente por el agua de lluvia provocando infección en las flores nuevas, brotes y yemas, germinado dichos conidios sobre el estigma de las flores, penetrando y desecando, si aumenta la incidencia y severidad en chancros en ramas, pudiendo dificultar la circulación de savia.

La climatología, por tarto en dichos estados fenológicos susceptibles del ataque juaga un factor determinante en niveles de incidencia y severidad en estas fechas del año, si se dan las circunstancias favorables para su desarrollo: temperaturas suaves (entre 15 y 20ºC) y, sobre todo, humedad ambiental elevada durante la floración como consecuencia de lluvias, rocío o niebla persistentes, como son las condiciones que nos estamos encontrado a fechas de finales de mediados y finales de marzo.

 

¿Cómo identificar la Monilia?

Los frutos comienzan a arrugarse para luego deshidratarse y momificarse sin desprendimiento y con la siguiente aparición de chancros como hemos comentado.

Si la infección se produce en fenologías de floración, se detectará a través del oscurecimiento de las flores.

Principios para controlar Monilia

  • Medidas preventivas: Podar y destruir ramas y frutos infectados, recomendándose dichas podas en épocas de verano y vigilar con especialmente que los cultivos no presenten heridas.
  • Medidas curativas: Importante la realización de aplicaciones fungicidas y fungistáticas en racimos en flor, puesto que son los primeros órganos susceptibles del ataque, evitando males mayores como la formación de los chancros o la momificación.

Soluciones Cultifort para la paliación de Monilia:

CultiSilk es una solución potásica con silicio y aminoácidos que fortalece el crecimiento de las plantas y su resistencia a factores ambientales. Mejora la estructura celular, aumenta la fotosíntesis y la resistencia a estrés hídrico, térmico y biótico. Su uso previene el encamado en cereales, enfermedades fúngicas y ataques de insectos chupadores. Además, refuerza la capacidad de las plantas para resistir vientos fuertes, lluvias intensas y estrés químico.

Aplicaciones

Aplicar de forma preventiva antes de los momentos críticos de ataque fúngico. Repetir 2-3 veces.

 

Bibliografía contratada de eficacia por si es de interés poner en base a demostración del efecto de reducción de géneros de monilia con silicio

El silicio como fertilizante y bioestimulante agrícola | AEFA – Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes

BIEL, K.  y MATICHENKOV, V. 2008. Papel protector del silicio en el sistema vivo. Alimentos funcionales para enfermedades crónicas, Ed. D. Martirosian, D & A Inc., Richardson, TX, Pp. 208 – 231.

BUSTOS, G. 2017. Efecto de un compuesto a base de silicio, sobre el manejo fitosanitario del cultivo de cacao CCN-51. Tesis de Ingeniería agropecuaria de la Universidad de las fuerzas armadas.

FUENTES Y NIVELES DE SILICIO EN EL INCREMENTO DEL RENDIMIENTO DEL CULTIVO DE CACAO (Theobroma cacao L.) Y REDUCCIÓN DE LA INCIDENCIA DE MONILIASIS.

QUERO, E. 2006. Silicio en la protección de plantas, protección y nutrición de frutas y hortalizas. México, 550 p.