1.INTRODUCCIÓN

Las leguminosas y la soja, presentan una función mejoradora de la fertilidad de los suelos junto a la asociación de bacterias fijadoras de nitrógeno atmosférico (Ramírez-Bahena y col., 2016) y por ende se prestan como herramienta de importancia en los programas de rotación de cultivo correlacionados con la sostenibilidad que indica y pregona la agenda 2030 europea.

El interés comercial de esta familia de cultivo reside principalmente en su alto contenido de proteína adaptada para alimentación animal (Rubio y Molina, 2016) como humana, con contrastados beneficios (Arnoldi y col., 2015; Delgado-Andrade y col., 2016).

2. IMPORTANCIA SOCIO ECONOMICA A NIVEL MUNDIAL Y NACIONAL

Respecto a su posicionamiento socio económico, se encuentran entre los cultivos más producidos junto con los cereales.

2.1. MUNDIAL

Centralizando la información recibida de la última campaña podemos sintetizar:

  • Aumento de un 9,6 % de la producción mundial, pasando de 369.7 a 405.3 Mt.
  • Las estimaciones para las cosechas suramericanas dan cuenta de un aumento de 4,5% para Brasil, que alcanzaría 163 Mt, en tanto que, para Argentina se proyecta un aumento de 92,0% con 48,0 Mt.
  • Paraguay aumentaría su producción un 13,6% respecto a la campaña 2022/23 (8,8 Mt), alcanzando una cosecha de 10 Mt, con lo que regresaría a los niveles que eran habituales hasta el ciclo 2020/21.
  • En este nuevo reporte, se estima para Estados Unidos una cosecha de 117,0 Mt, lo que refiere un incremento de tan solo 0,6% frente al ciclo 2022/23, cuando en ese entonces se alcanzaron 116,4 Mt.
  • La actividad exportadora estaría encabezada por Brasil con 96,5 Mt, creciendo un 2,7% frente al ciclo anterior (94,0 Mt), mientras que, Estados Unidos alcanzaría un volumen de exportaciones de 50,3 Mt, cifra que representa una baja de 6,6% respecto a la cosecha pasada (53,9 Mt).
  • Para Argentina se proyectan exportaciones por 4,6 Mt, lo que significaría un incremento de 21,1% respecto a la campaña 2022/23 (3,8 Mt).
  • China importaría 99 Mt, un volumen similar al de la campaña anterior.
  • Las existencias finales de la oleaginosa aumentarían un 17,6% a nivel global, ubicándose en 121,0 Mt y estarían sustentadas por los aumentos de los stocks de Estados Unidos, Argentina y Brasil.

2.2. NACIONAL

La soja no se trata de un cultivo típico español, ganando una tendencia al alza y relevancia estos últimos años, causada principalmente por su uso en la industria de alimentación animal y elaboración de aceites. Este cultivo a falta de actualizaciones anuales presenta una superficie de cultivo que ronda las 1.450 has, de las cuales el 98.2 % se encuentran en regadío.

Si nos centramos en la última década, la superficie de soja se ha incrementado de forma notable con aumentos superiores al 107.4%, teniendo tendencias de incremento de un 45.7 % de media por cada lustro.

Esta tendencia al alza se debe a la posible visión como alternativa a otros cultivos tradicionales de mayor consumo hídrico como la remolacha o la patata, unido a la necesidad de menor fertilizante bioacumulable, presentándose como planta auto fertilizante en variables de macroelementos.

Dada la variedad de beneficios que ofrece, la soja se plantea como una alternativa de cultivo para los agricultores. Este cultivo requiere menos agua en comparación con la remolacha o la patata. A lo anterior se suman las ventajas relacionadas con la sostenibilidad medioambiental. La soja utiliza menos fertilizantes, al ser una planta auto fertilizante, contribuye a reducir la erosión del suelo y facilita la rotación de cultivos.

Aragón con una superficie próxima a 540 has es la comunidad con mayor implicación en el cultivo de soja a nivel nacional, seguida de Extremadura con 516 has, Castilla y León con 196 ha y Cataluña finalmente contando unas 144, por adaptación climática.

3. COMO POTENCIAR EL RENDIMIENTO PRODUDUCTIVO DE LA SOJA Y LEGUMINOSAS EN BASE A SU NUTRICIÓN. IMPORTANCIA DEL COBALTO EN LA FERTILIZACIÓN DE LEGUMINOSAS.

El cobalto participa de forma directa en el proceso de fijación simbiótica y atmosférica del nitrógeno, siendo este proceso notable y acusado en leguminosas debido a que dichos procesos son esenciales para la nodulación radicular.

Realizando una precisión, definiremos los rizobios como bacterias presentes en dichas nodulaciones radiculares, los cuales son incapaces por si solos de fijar nitrógeno independientemente, al igual que le ocurre al cultivo, siendo la interacción entre ambos la que deriva en dicha fijación.

Este tipo de bacterias, precisan de oxigenación para tal propósito, pero paralelamente, la nitrogenasa, enzima que cataliza la reacción de fijación del nitrógeno, es inactivada por el oxígeno.

Para controlar las concentraciones de oxigeno presentes en el interior de los nódulos radiculares se ha de producir

Los rizobios son bacterias presentes en los nódulos radiculares de las leguminosas, ellos independientemente no fijan nitrógeno al igual que le ocurre a la planta, por lo tanto, la interacción entre ambos es la causante de dicha fijación. Este tipo de bacterias necesitan oxígeno para producir dicha fijación, pero por otro lado la nitrogenasa, enzima que cataliza la reacción principal de la fijación de nitrógeno, es inactivada por el oxígeno. La leghemoglobina es una proteína reguladora presente en que controla los niveles de concentración de oxígeno en el interior del nódulo radicular (García, 2011).

El cobalto es integrante de la estructura de la vitamina B12, implicada en la síntesis de dicha proteína, con lo cual, influyente de manera indirecta de la correcta actividad de los nódulos de la planta. (Golo et al., 2009).

Aportar cobalto, implica un aumento en el crecimiento de los rizobios y por tanto su carencia o niveles bajos deriva notablemente en el rendimiento de esta familia de cultivos.

En un cómputo general, el cobalto participa en redacciones de oxidación-reducción, tasa fotosintética, producción de ácidos nucleicos, carbohidratos, grasas, azucares, ácido ascórbico, activación de nitrato reductasas y acelera el desarrollo de órganos vegetativos, favoreciendo procesos de floración.

La importancia de este microelemento no se queda aquí, ya que de una manera indirecta también se ha demostrado que correctos niveles balanceados en leguminosas mejoran la asimilación de azufre, potasio, fosforo y magnesio directamente del suelo y limita la asimilación de metales pesados.

Ante todo ello, una deficiencia de cobalto debilita procesos fisiológicos y biológicos derivando en retrasos de crecimiento asociados a la actividad de los rizobios fijadores de nitrógeno, pudiendo causar rendimientos por debajo de lo deseado.

Desde Cultifort S.L. se trabaja para ofrecer programas nutricionales adaptados por cultivo y fenología teniendo en su cartera la posibilidad de ofrecer formulaciones adaptadas con este microelemento o bacterias beneficias.