1.ANTECEDENTES

Los productores de frutales de hoja caduca, a nivel europeo, continúan teniendo campañas valoradas como negativas, ante la falta de horas frio para la mayoría de estas especies no llegando a un mínimo de las mismas para garantizar una correcta regulación hormonal que garantice procesos normalizados y homogeneizados de floración y fructificación.

Hay que tener en cuenta que para una correcta autorregulación por parte del cultivo se tiene que obtener un cumulo de horas por debajo de los 7 grados en un rango próximo comprendido entre los meses de diciembre y mitad de febrero, o haciendo una práctica más al uso contabilizar estas horas desde que los árboles tiran sus primeras hojas hasta la conocida fase fenológica conocida como yema hinchada.

Sin embargo, la panorámica que se nos presenta esta campaña son temperaturas frecuentes de 20Cº diurnas y unas no bajadas excesivas en horas nocturnas en la gran mayoría del territorio peninsular.

Saber más

2. DERIVADOS DE LA SITUACIÓN ACTUAL

La falta de horas frío conduce a la aparición de lo que se conoce como “yemas ciegas”, provocando brotes parciales, irregulares y no uniformes, lo que dificulta la gestión eficiente del cultivo. Las yemas formadas en primaveras muy cálidas con baja humedad relativa requerirán un período de reposo más prolongado, potencialmente aumentado hasta un 50%.

Retraso en la brotación, especialmente en órganos vegetativos (yemas laterales). Alta brotación de yemas terminales, con mayor vigor y crecimiento final en comparación con el resto. Crecimiento vegetativo excesivo. Retraso en el inicio de la producción del árbol. Retraso y prolongación del período de floración, brotes tempranos frente a ramitas anuales (más tarde). Las yemas florales se abren antes que las vegetativas. Desequilibrio en las reservas (caída temprana de frutos debido a deficiencia de nutrientes). En árboles jóvenes, puede haber menos brotación de yemas, pero las que surgen serán más vigorosas, causando un retraso en la precocidad de la planta. En especies como el durazno, se ha informado de la caída de yemas. Frutas pequeñas y de baja calidad. Maduración irregular. Alteración del potencial de almacenamiento.

3. ENTENDIENDO LOS PROCESOS DERIVADOS DE AUTORREGULACIÓN EN BASE A TEMPERATURA Y LUZ

En este sentido, hay formulados que tratan de paliar la falta de dichas horas frio, mediante la incidencia en la llamada ENDODORMANCIA, la cual está controlada por condiciones propias de la yema y que impide que ésta pueda brotar (receso), siendo dependiente de señales Exógenas o Ambientales propias de un ciclo normalizado y teniendo como bases de este proceso el fitocromo (p730) que actúa como un interruptor de luz biológico y el termo periodo característico del año.

Respecto a ello, el aumento de días cortos tiene un efecto negativo sobre la síntesis de fitocromo P730, localizado en los cloroplastos de las hojas. Al reducirse éste disminuyen también procesos de crecimiento. Al disminuir el crecimiento la síntesis de auxinas, citoquininas y AGs

En cuanto al termo periodo será, de las señales externas, la más importante en las especies caducifolias de nuestras latitudes. La bajada en las temperaturas al inicio del otoño trae como consecuencia una reducción generalizada en el metabolismo de la planta, lo que se resume en: reducción en la actividad enzimática / reducción de la intensidad respiratoria / reducción de la actividad fotosintética / reducción de la actividad transpiratoria (influencia del ABA) / disminución de la velocidad de absorción de agua y de soluciones nutritivas / baja asimilación de sustancias nitrogenadas y baja asimilación de P y K.

A nivel hormonal se da una reducción en síntesis de auxinas, citoquininas y AGs con lo que el balance se descompensa a favor de Etileno y ABA desencadenando procesos de senescencia (abscisión de hojas, menor tasa respiratoria, paralización de metabolismo, etc). El ABA será el encargado, al igual que ocurre en las semillas, de mantener latentes las yemas protegiéndolas de las bajas temperaturas hasta que las condiciones de brotación sean las adecuadas.

4. BASES FUNCIONALES DE UN COMPENSADOR DE HORAS FRIO

Somos conscientes tras lo explicado que, aunque la dormancia está relacionada con las condiciones ambientales, este fenómeno es de origen endógeno, es decir, está íntimamente relacionado con un descenso progresivo de promotores de crecimiento (auxinas, giberelinas y citoquininas) y un aumento progresivo de inhibidores (ácido abscísico). Cuando se invierte la concentración de estas hormonas vegetales, es decir, cuando el contenido endógeno en promotores aumenta y el nivel de inhibidores desciende, se rompe la latencia y la yema brota. Es este sentido, el uso de sustancias artificiales conocidas como “compensadores de frio” o actualmente “estimuladores de la brotación”, tienen por objetivo lograr la activación de las reacciones enzimáticas involucradas en la síntesis de hormonas de crecimiento de la planta que promueven la brotación de yemas.

La función de un compensador de horas frío es estimular reacciones químicas en las yemas que no se efectuaron de manera natural por la falta de bajas temperaturas. El efecto de los compensadores no es generalizado en el árbol, ya que cada yema suele tener diferente condición de reposo, según su posición (terminal o lateral) y su tipo (vegetativa o floral). La aplicación de estos productos químicos tiene tres finalidades: acelerar la floración, uniformizar la floración y estimular la brotación de yemas.

 

5. SOLUCIONES CULTIFORT.

Desde CULTIFORT, se ofrece una estrategia de resultados contrastados con efecto compensador de horas frio o estimulante de la brotación.

Esta estrategia está basada en la combinación de BVC 2021 y FASKOLOR.

 

BVC 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BVC 2021 es un bioestimulante con acción conjunta de aminoácidos específicamente seleccionados, nitrógeno y azúcares reductores, para incidir de manera polivalente sobre diferentes fases fenológicas favoreciendo la auto síntesis DE SUSTANCIAS NATURALES (proteínas, péptidos, aminoácidos, fitohormonas como citoquininas) Y EN LA MEJORA DE LOS PERFILES DE SUSTANCIAS ACTIVAS (polifenoles, aceites esenciales, alcaloides, vitaminas…)

Su actividad promotora de citoquininas favorecerá entre otras variables:

  • La promoción del inicio de la actividad fisiológica de la planta.
  • La estimulación de la formación de hojas y flores.
  • Mejorará de la calidad de los frutos.
  • Favorecerá la precocidad en fase de maduración.
  • Aumentará la resistencia a temperaturas bajas y condiciones meteorológicas adversas, factor clave para fenologías de cuajado y fructificación.

Por su parte FASKOLOR, incorpora ácidos orgánicos y complejos peptídicos que ejercen una acción fisiológica y no hormonal sobre el cultivo que actúa directamente sobre el cloroplasto, manteniendo la estructura y la función de las membranas tilacoidales y regulando el nivel de los productos de oxidación y equilibrios redox.

 

6. RESULTADOS DE LA ESTRATEGIA PLANTEADA.

  • Número de aplicaciones: 3 aplicaciones repartidas.
  • Una primera aplicación en botón rosa (BVC 2021 foliar + FASKOLOR radicular).
  • Una segunda aplicación entre el 75-85% de flor abierta (BVC 2021 foliar + FASKOLOR radicular).
  • Tercera aplicación en inicio de viraje fruto. (BVC 2021 FOLIAR + FASKOLOR radicular).

MELOCOTÓN

 

Dosis: 300 cc/hL (3 foliares) de BVC 2021 + 5 L/ha de FASKOLOR según lo indicado (3 radiculares)

Manejo del productor

  • Uniformidad en la Brotación: BVC 2021 proporciona a las yemas los metabolitos necesarios para superar la latencia, garantizando su apertura uniforme a lo largo de las ramas y una activación completa. El producto se trabaja en madera y actúa penetrando en el interior de la yema dormida transportando los elementos nutritivos que activan los procesos enzimáticos y crean la energía necesaria para que los tejidos meristemáticos broten y se desarrollen de forma homogénea y regular.

 

  • FASKOLOR ofrece homogeneidad de la maduración y uniformidad de su tamaño: la apertura homogénea de las yemas favorece una maduración de la fruta homogénea y uniforme al reducirse la dominancia apical.

 

  • Mayor rentabilidad: la estrategia aplicada obtiene unos resultados donde los frutos llegan antes a la madurez comercial, con mayor calibre, mejor coloración y óptimas cualidades organolépticas. Mejor productividad y calidad de los frutos.

 

  • Ahorro de costes de mano de obra en la recolección. Su empleo permite disminuir costes y rentabilizar la cosecha por estar más agrupada.

 

  • Retorno de inversión por hectárea teniendo en cuenta las variables de precio por precocidad y aumento del rendimiento productivo, en cuanto al porcentaje de fruto cuajado y peso total de +- 9 %.