La floración de los cerezos suele tener lugar cada año en el periodo entre finales de marzo y principios de abril (para la mayoría de las variedades), y suele durar unos 15-20 días. Pero hay que tener en cuenta que las fechas de floración están condicionadas por la climatología, especialmente por el frío que tengamos durante el invierno, y por la variedad.

 

La temperatura juega un papel muy importante en la floración del cerezo . Una vez alcanzadas las horas de frío necesarias, según cada variedad, la floración se producirá a medida que los días sean más cálidos. Un estudio realizado en la Región de Murcia por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) en 2014, demostró que los cerezos mantenidos en invernadero cerrado, tras la acumulación suficiente de frío, adelantaron entre 9 y 14 días el comienzo de la floración. Este estudio corrobora las diferencias respecto a fechas de floración de regiones donde el final de la estación de invierno es más suave, en lo que a caracterización térmica se refiere, respecto a otras zonas donde la primavera comienza con temperaturas aún frías. Idéntica respuesta puede darse entre una zona con menor altitud que otra, donde los cerezos ubicados en laderas altas y cumbres suelen florecer más tarde que aquellos cultivados en valles.

 

Por otro lado, existe un gran número de variedades de cereza, que se suelen agrupar en muy tempranas, tempranas, medias, tardías y muy tardías. En las primeras, la floración tiene lugar muy pronto, finales de invierno o principios de primavera, mientras que las últimas florecen bien mediada la primavera. La variedad Cristobalina, ideal para zonas cálidas por ser menos exigente en horas de frío que otras variedades, florece entre finales de febrero y principios de marzo, siendo quizás la variedad más temprana que se cultiva en España.

 

Esta clasificación de variedades respecto a la época de floración también se traduce en la misma variabilidad en cuanto a épocas de maduración, resultando especialmente interesantes aquellas variedades extratempranas y muy tardías, ya que se comercializarían en épocas en las que la oferta no es tan abundante.

 

Centrándonos en las variedades extratempranas, por ser las primeras del año y, por lo tanto, las más deseadas, adelantos de pocos días en la maduración pueden suponer importantes diferencias en el precio de venta. Pero también hay que tener presente la dificultad, cada día mayor, de encontrar mano de obra para la recolección de la cosecha, que además suele realizarse en 4 o 5 pases debido al escalonamiento de la maduración, es decir, que esta no se produce de manera homogénea.

 

Durante la campaña de 2018, el Departamento de Desarrollo de Cultifort realizó un ensayo con el objetivo de evaluar el adelanto en la maduración y coloración comercial de la cereza, utilizando FASKOLOR. El ensayo, que tuvo lugar en una parcela situada en el término de Benitaia dentro de la Vall de Gallinera (Alicante), y que contó con la colaboración de la Cooperativa Agrícola de Planes, arrojó los siguientes resultados:

  • En una primera visita de evaluación se pudo ver como los árboles tratados con FASKOLOR presentaban alrededor del 75% de los frutos con una coloración y calibre aptos comercialmente, mientras la maduración de los frutos de los árboles pertenecientes al resto de tratamientos aún estaba bastante atrasada.
  • Los frutos tratados con FASKOLOR mostraron los valores más adecuados a nivel comercial en todos los parámetros analizados (º Brix más altos, firmeza óptima, color caoba y calibre más grande).
  • En una segunda visita de evaluación, 5 días después de la anterior, el 100% de los frutos pertenecientes al tratamiento con FASKOLOR se encontraban en su punto óptimo de maduración comercial respecto al resto de tratamientos, que presentaban entre un 40 y un 70% de frutos maduros.

Los buenos resultados propiciaron que en 2019, el grupo Nutrición de Cultivos Frutales (NCF) de la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC) realizará un nuevo ensayo con FASKOLOR, esta vez situado en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza). Los resultados indicaron que en los parámetros físico-químicos y de calidad analizados, se encontraron diferencias significativas que demuestran un efecto positivo del tratamiento FASKOLOR en cuanto a la madurez del fruto:

  • Firmeza de fruto. Mayor firmeza de los frutos del grupo testigo, indicativo de estado de madurez más retrasado.
  • Calibre transversal. Los frutos de mayor calibre fueron los tratados con
  • Sólidos solubles. Se encontró mayor concentración en los frutos tratados con FASKOLOR.
  • Acidez (ácido málico). Concentración más alta de ácido málico en los frutos que habían recibido el tratamiento de FASKOLOR.
  • Los frutos que habían sido tratados con FASKOLOR registraron un promedio de peso superior a las muestras del grupo testigo.
  • Color. Tonalidades más oscuras y mayor contenido en antocianos en los frutos tratados con FASKOLOR.
  • Madurez. Porcentaje mayor de frutos maduros y, por el contrario, menor porcentaje de frutos inmaduros, en los árboles correspondientes al tratamiento con FASKOLOR.

La conclusión general de este ensayo fue que FASKOLOR consiguió homogeneizar y adelantar la maduración comercial, con una mayor uniformidad en la coloración de los frutos, y reducir el número de pases de cosecha. Este hecho no solo supone una mejora en los precios de comercialización de la fruta, por llegar antes al mercado, sino también un ahorro importante en los costes de mano de obra correspondientes a la recolección.

Ahora bien, ¿qué es FASKOLOR?

 

FASKOLOR es una formulación líquida de potasio, ácidos orgánicos y complejos peptídicos seleccionados, cuyo especial equilibrio proporciona un notable aumento en la precocidad y la calidad de los frutos.

 

Al papel de regulación osmótica, aumento de azúcares y de color del potasio, se unen una selección de complejos peptídicos que aceleran ciclos fisiológicos específicos de la maduración. Al acelerar la biología de la maduración, los frutos pueden alcanzar antes los niveles de azúcares y coloración exigidos por las normativas de calidad, lo que permite una recolección más temprana.

 

Además, los ácidos orgánicos contenidos en FASKOLOR promueven una rápida asimilación y translocación en la planta, aumentando la efectividad de las aplicaciones y mejorando la respuesta.

 

FASKOLOR obtiene estos resultados de forma puramente nutricional, sin hormonas, gracias a los nutrientes presentes, que suplen las necesidades específicas de la maduración de los frutos.

 

Se recomienda su aplicación en aquellos cultivos apreciados por sus frutos, especialmente en casos en los que la coloración comercial sea difícil de alcanzar, bien por clima, bien por exceso de producción, etc., para obtener frutos atractivos y adelantar su maduración.

 

La dosificación, frecuencia y número de aplicaciones, dependerá del cultivo, su estado y otra serie de factores edafoclimáticos, variando desde los 250 a 500 cc/Hl en aplicaciones foliares o de 3-5 l/Ha si se suministra por vía radicular mediante fertirrigación, y entre 2 y 3 aplicaciones a partir de envero y durante el mes o mes y medio previo a la fecha estimada de cosecha.

 

La combinación con productos fitorreguladores mejora los efectos de los mismos y ayuda a reducir las dosis aplicadas, mejorando la rentabilidad de este tipo de tratamientos.

 

Todas estas funcionalidades hacen de FASKOLOR un producto ideal no solo para adelantar y homogeneizar la maduración en cerezas. Igualmente se ha utilizado con resultados positivos en naranjas sanguinas, melocotones, uva de mesa, fresas y tomate de industria, entre otros cultivos.