En la campaña de 2019 el grupo Nutrición de Cultivos Frutales (NCF) de la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC) realizó para la compañía CULTIFORT un ensayo en cereza Primigian, situado en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza).

El ensayo consistió en la aplicación de 2 tratamientos foliares con FASKOLOR, a una dosis de 300 cc/Hl, 21 y 15 días antes de cosecha respectivamente, con el objetivo de adelantar y homogenizar la maduración de cerezas de variedades de recolección temprana, cuyo principal problema es la gran heterogeneidad en la maduración, llegando a ser necesarias 3 o 4 pasadas hasta la recolección total.

La recolección del tratamiento con FASKOLOR se llevó a cabo el día 27 de mayo de 2019, coincidiendo con el momento en que el agricultor realizó la primera pasada en el resto de los árboles no tratados, para poder evaluar de este modo si en esta fecha de recolección, la producción de frutos maduros de los árboles tratados con FASKOLOR fue mayor que la de los árboles del grupo TESTIGO.

Para realizar todas las determinaciones de calidad en cosecha, re recogió toda la producción del árbol central de cada unidad experimental:

  • De una muestra de 50 frutos, se determinaron los parámetros físico-químicos, destructivos y no destructivos, en recolección.
  • Del resto de la producción recogida, se realizó la clasificación por grados de madurez (Figura 1).
Figura 1. Aspecto visual de los distintos grados de madurez analizados.

Figura 1. Aspecto visual de los distintos grados de madurez analizados.

En los parámetros de calidad analizados, se encontraron diferencias significativas que demuestran un efecto positivo del tratamiento FASKOLOR en cuanto a la madurez del fruto. Estos parámetros fueron los siguientes:

  • Firmeza de fruto. Mayor firmeza de los frutos del grupo testigo, indicativo de estado de madurez más retrasado.
  • Calibre transversal. Los frutos de mayor calibre fueron los tratados con FASKOLOR.
  • Sólidos solubles. Se encontró mayor concentración en los frutos tratados con FASKOLOR.
  • Acidez (ácido málico). Concentración más alta de ácido málico en los frutos que habían recibido el tratamiento de FASKOLOR.

Se recogió el peso de 120 frutos, de cada tratamiento y bloque. Los frutos que habían sido tratados con FASKOLOR registraron un promedio de peso superior a las muestras del grupo TESTIGO (Figura 2).

Figura 2. Peso (g) de 120 frutos en recolección.

Figura 2. Peso (g) de 120 frutos en recolección.

En las coordenadas de color se observaron ligeras diferencias, destacando especialmente tonalidades más oscuras en los frutos tratados con FASKOLOR. Hay que resaltar el aumento del valor de la absorbancia a 520 nm (índice del contenido en antocioanos) en los frutos que habían recibido el tratamiento con FASKOLOR.

En cuanto a la producción según el grado de madurez, los frutos tratados con FASKOLOR presentaron un porcentaje mayor de frutos maduros que los TESTIGOS y, por el contrario, menor porcentaje de frutos inmaduros en grados de madurez I y II (Figura 3).

Figura 3. Porcentajes de producción en los distintos grados de madurez evaluados.

Figura 3. Porcentajes de producción en los distintos grados de madurez evaluados.

Pincha en este enlace para descargar CultiNews Abril 2020 .