fbpx

La cereza es un fruto que, aunque no suele presentar problemas para alcanzar la madurez comercial, adelantos de pocos días en la maduración pueden desencadenar importantes diferencias de precios de venta. En este sentido, durante la primavera de 2018 realizamos un ensayo con FASKOLOR. Los resultados demostraron que con FASKOLOR se consigue, además de un adelanto de la maduración, también se uniformiza, de forma generalizada, la coloración de todos los frutos.

Entre abril y mayo de 2018 realizamos un ensayo con el objetivo de evaluar el adelanto en la maduración y coloración  de la cereza con FASKOLOR, sólo o en combinación con otros productos, como se muestra en la tabla. El ensayo, que tuvo lugar en una parcela situada en el término de Benitaia dentro de la Vall de Gallinera (Alicante), contó con la colaboración de la Cooperativa Agrícola de Planes.

Para contrarrestar el efecto de FASKOLOR, se dejaron árboles como control (Tto.0) y también se quiso comparar los tratamientos de Cultifort con los que se suelen aplicar en la finca a base de una combinación de aminoácidos, extractos de algas y un fertilizante fosfopotásico (Tto.7).

En todos los tratamientos Tto.1, Tto.2, Tto.3, Tto.4, Tto.5 y Tto.6 se aplicó BVC 2021  (Dosis: 200 cc/hl) a la caída de flores con la finalidad de promover el cuajado de los frutos.

A 20 días de cosecha se aplicó FASKOLOR en el tratamiento 2 a la dosis máxima. En el tratamiento 3 y 4, se empleó, respectivamente, un inductor de las defensas naturales de la planta (Tto. 3) y un producto rico en calcio (Tto.4); ambos en combinación con una dosis reducida de FASKOLOR. El tratamiento 5 consistió en la aplicación de un fertilizante fosfopotásico, y en el 6 se aplicó el mismo inductor de defensas que en el tratamiento 3, pero esta vez sólo. Todos los tratamientos se repitieron una semana después.

Para efectuar las pulverizaciones se empleó una mochila de 10 l. A los caldos se les añadió NEUTROpHORT Plus a una dosis de 150 cc/hl, para regular el pH y facilitar la asimilación por el árbol.

RESULTADOS:

En la primera visita de evaluación se pudo ver como los árboles tratados con FASKOLOR (Tto.2) presentaban alrededor del 75% de los frutos con una coloración y calibre aptos comercialmente. Mientras la maduración de los frutos de los árboles pertenecientes al resto de tratamientos aún estaba bastante atrasada.

Se analizaron los parámetros de calidad (ºBrix, color, calibre y firmeza) en muestras de los diferentes tratamientos, obteniendo los siguientes resultados:

Estos análisis corroboraron lo que se observó visualmente en campo. Los frutos tratados con FASKOLOR (Tto.2) presentaron los valores más altos en todos los parámetros analizados, presentando ya valores comerciales el día 4 de mayo.

En una segunda visita, el día 9 de mayo, se observó un adelanto de la maduración generalizado en todos los tratamientos. Aunque se presentaron diferencias en cuanto al porcentaje de frutos maduros para los diferentes tratamientos (entre el 40 al 70%). Sin embargo, los árboles tratados con FASKOLOR (Tto.2) mostraban prácticamente el 100% de sus frutos maduros.

Con FASKOLOR se consiguió un adelanto de la maduración de hasta 5 días, y una uniformidad en la coloración de los frutos. Por tanto, es un producto doblemente interesante: Por un lado permite percibir buenos precios de venta, y por otro lado minimizar costes de mano de obra, al reducir el número de pases para la recolección de las cerezas.

Pincha en este enlace para descargar CultiNews Febrero 2019.