fbpx

Los aminoácidos son moléculas orgánicas que forman parte de las proteínas, jugando un papel clave en la mayoría de procesos biológicos. También existen muchos otros aminoácidos no proteicos con funciones fisiológicas y metabólicas.

Los aminoácidos en las plantas se sintetizan a partir del nitrógeno absorbido por las raíces, mediante un proceso que conlleva un alto gasto energético.

Este gasto de energía es crítico en situaciones de estrés (sequía, enfermedad, variaciones bruscas de temperatura, etc.), circunstancias  en las que se necesitan más aminoácidos libres, pudiendo aumentar estos su contenido hasta en 100 veces.

La síntesis natural de grandes cantidades de aminoácidos libres  disminuye la  formación  de proteínas, repercutiendo  negativamente  en  el crecimiento de la planta. Por este motivo, la aplicación de péptidos y aminoácidos libres en la planta favorece todos los procesos en los que intervienen las proteínas.

En Cultifort contamos con una completa gama de bioestimulantes con aminoácidos libres, péptidos y polipéptidos, de reconocida aceptación y asimilación en el mercado. Estos son: BVC 2021, AMINOFORT, AMACOL, FOLITONCULTIFORT AM.

Los aminoácidos libres contenidos en estos bioestimulantes actúan sobre el vigor de la planta; Consiguen que los cultivos sean resistentes y aborden los desafíos a los que se enfrentan como las temperaturas extremas, la falta de agua, la salinidad y otros tipos de estrés relacionados con el cambio climático. De este modo se optimiza su rendimiento.

Además de promover la resiliencia de la planta, estos bioestimulantes se caracterizan por:

  • Tener una rápida absorción, translocación y metabolización.
  • Facilitan la absorción de fitosanitarios y nutrientes.
  • Actúan como catalizadores de la síntesis proteica.
  • Los péptidos forman una capa permeable que sirve de soporte para los plaguicidas y frente al estrés hídrico.

Bioestimulantes con aminoácidos libres de Cultifort

BVC 2021: Es el bioestimulante estrella de Cultifort por contar con una completa e interesante composición. Se trata de una emulsión de algas con aminoácidos, nitrógeno y azúcares reductores. Esta composición le otorga una gran versatilidad, pudiendo realizar su aplicación en cualquier estado de desarrollo de la planta.

AMINOFORT: Es una formulación basada en aminoácidos de origen animal. Se utiliza en momentos decisivos del desarrollo vegetal como después del trasplante, para estimular el enraizamiento y al inicio de la actividad vegetativa, en prefloración y cuajado de frutos, durante la fructificación.

AMACOL: Esta formulación cuenta con aminoácidos libres procedentes de la industria alimentaria y azúcares reductores, que aportan energía y facilitan la asimilación de los nutrientes por la planta. AMACOL Estimula todos los estados del desarrollo vegetal.

FOLITON: Es una solución con aminoácidos libres de origen animal de rápida asimilación por la planta. Sus características lo hacen especialmente recomendable en la recuperación de cultivos afectados por fitotoxicidad, temperaturas bajas, pedrisco, vientos fuertes, sequía, etc. y en la estimulación fisiológica en las distintas fases del cultivo.

CULTIFORT AM: es una solución con elevada concentración de aminoácidos libres procedentes de la hidrólisis de proteínas vegetales (11% p/p). Su amplio aminograma (Gly, Pro, Met, Glu, Lys, Leu, Asp, Hyp, Cys, Val, His, Tyr, Arg, Thr, Phe, Trp, Ser, Ile) facilita las diferentes funciones fisiológicas de la planta.

Pincha en este enlace para descargar CultiNews Noviembre 2018.