En esta campaña del kaki se estima una bajada de la producción española de kaki de aproximadamente el 40% debido a las pasadas heladas y al fuerte pedrisco. En este artículo les proporcionamos las recomendaciones de Cultifort para lograr una nutrición equilibrada del fruto, así como el tratamiento de choque para conseguir una buena recuperación del cultivo tras el pedrisco.

Anualmente se producen en el mundo más de 5 millones de toneladas de kaki, siendo los principales países productores: China, Japón, India, EEUU y Brasil. En el mercado europeo este cultivo predomina en Italia, Israel y España. La producción española de este fruto es de aproximadamente 350.000 Tm al año.

El cultivo del kaki ha experimentado una fuerte y rápida expansión en la última década en España. Las plantaciones de este frutal, están presentes en regiones de clima templado como Cataluña, Andalucía, Murcia y la Comunitat Valenciana. En esta última región, el cultivo se concentra en su mayoría, en la comarca de la Ribera Alta, donde el cultivo tiene su propia Denominación de Origen y variedad Rojo Brillante.

Su expansión surgió como consecuencia de la baja rentabilidad que empezaron a tener los cítricos y la propagación del virus de la Sharka en los frutales de hueso.

España es de los principales países exportadores de este fruto, siendo

Europa (Francia, Alemania y Portugal) el principal mercado. Aunque en el mercado nacional su consumo en fresco es también muy apreciado.

La campaña del kaki 2018 viene marcada por una bajada de la producción debida a las heladas de febrero-marzo, y al temporal de granizo y viento del pasado mes de julio que golpeó fuerte en las principales regiones de cultivo. La Asociación Española del kaki estima una bajada de la producción del 40% respecto a las previsiones iniciales de 380.000 toneladas. Pero prevé que para 2020 la cosecha de kaki alcance valores de aproximadamente 600.000 toneladas.

En este momento de campaña del kaki, fuentes del Departamento comercial de la cooperativa valenciana CANSO, afirman que el calibre predominante de kaki es mediano, aunque se espera un aumento del mismo debido a las lluvias del pasado mes de septiembre. Según la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) el precio en campo del kaki ronda entre los 0,35 y 0,45 €/kg .

RECOMENDACIONES CULTIFORT PARA EL CULTIVO DEL KAKI

RECUPERACIÓN DEL FRUTO TRAS HELADAS Y PEDRISCO

Para la buena recuperación del cultivo después del pedrisco, desde Cultifort le recomendamos la aplicación de nuestro bioestimulante BVC 2021 en combinación con los tratamientos fitosanitarios autorizados para disminuir las infecciones producidas por hongos y bacterias que penetran por las heridas producidas en los frutos y en la corteza de los brotes, ramas y troncos.

NUTRICIÓN EQUILIBRADA DEL KAKI

Los siguientes tratamientos foliares, como complemento al abonado básico que se le debe administrar a estos frutales, contribuirán a lograr una nutrición equilibrada del cultivo.

Con los tratamientos Cultifort el calibre experimenta un aumento generalizado en todas las medidas debido al aporte de nitrógeno, materia orgánica y azúcares del BVC 2021 y FERKOLOR. Por un lado, el nitrógeno aportado por BVC 2021 en la fase de engorde le da a la planta la materia prima para sintetizar proteínas y estructuras celulares.

Por otro lado, el FERKOLOR aporta potasio, elemento imprescindible para el control hídrico de la planta que le permite regular mejor el flujo de agua hacia los frutos, de forma que también participa en obtener una cosecha más uniforme y de mayor calibre.

El cultivo del kaki es exigente en manganeso, por eso recomendamos la aplicación de MANZIFORT, una formulación líquida de elevada riqueza en zinc y manganeso, quelatados con EDTA, ácidos carboxílicos y azúcares reductores. Por otro lado, con Cultifort-Calcio se conseguirá una mayor dureza y elasticidad de la pared celular.

CULTISANO es una formulación líquida de quitosano, polímero natural procedente del caparazón de los crustáceos, que ejerce una acción preventiva al inhibir el crecimiento del micelio y esporulación de hongos postcosecha tales como Colletotrichum gloesporoides, Fusarium oxysporum, Rhizopus stolonifer y Penicillum spp.

Pincha en este enlace para descargar CultiNews Octubre 2018.