La producción ecológica, también llamada biológica u orgánica, es un sistema de gestión y producción agroalimentaria que combina las mejores prácticas ambientales junto con un elevado nivel de biodiversidad y de preservación de los recursos naturales, así como la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal, con la finalidad de obtener una producción conforme a las preferencias de determinados consumidores por los productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales.
La producción ecológica se encuentra regulada en España desde 1989. En 1993 entró en aplicación el primer Reglamento comunitario que fue sustituido por el actual Reglamento 834/2007 del Consejo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, desarrollado por los Reglamentos de la Comisión, 889/2008 y 1235/2008.
La superficie destinada a la producción ecológica en España aumentó el 3,5 % en 2020 frente al año anterior, hasta alcanzar las 2.437.891 hectáreas. Estos datos confirman una tendencia de crecimiento anual medio de la superficie eco del 4,8 % en el último lustro y sitúan ya la superficie agraria útil dedicada al ecológico en el 10 %. ¿El objetivo? Destinar un 25% antes de 2030.
Estos datos posicionan a España en el primer lugar en superficie de agricultura ecológica de la UE y está entre los tres primeros del mundo, por detrás de Australia y Argentina. El 45 % de la superficie ecológica se halla en Andalucía (más de un millón de hectáreas), seguida por Castilla La Mancha, que cuenta con algo más del 17 % de la extensión total y 422.864 hectáreas; y por Cataluña, con el 10,5 % del total estatal y casi 257.000 hectáreas.
En Cultifort a lo largo de más de 35 años de experiencia, se han ido desarrollando una serie de productos certificados como insumos para su uso en Agricultura Ecológica, enfocados a mejorar la fertilidad del suelo, el crecimiento y desarrollo de las plantas y la activación de su sistema defensivo natural. Cumpliendo con la premisa fundamental, de respeto al medio ambiente, fundamentándose en la filosofía de “Residuo cero” y con el firme compromiso de ofrecer al agricultor la más alta calidad y riqueza.
Dentro de la gama de soluciones ecológicas de Cultifort pueden encontrarse:
- Enmiendas y Correctores de carencias, destacando especialmente MICROVITAL – L, un bioactivador orgánico del suelo de origen vegetal rico en magnesio y micronutrientes cuya formulación incluye complejos orgánicos y moléculas flavonoides.
- Bioestimulantes, entre los que destaca el fruto de una innovadora línea de I+D (Biotecnología Defensiva Natural), Spiralis ECO Long Life, desarrollado con la finalidad de disminuir los daños causados por los agentes externos, aumentar la resistencia de los cultivos frente al estrés y ayudarles en su recuperación.
- Productos Especiales: con productos como Cultinet ECO, cuyos extractos vegetales le confieren un efecto de jabón con alta capacidad para eliminar melazas además de potenciar el efecto de los caldos fitosanitarios; y Cultisano Cu, diseñado para mejorar las defensas antifúngicas y antibacterianas de las plantas.
Durante más de 30 años han sido numerosos los ensayos realizados y los buenos resultados obtenidos:
Con MICROVITAL – L no solo se aportan micronutrientes a la planta, sino que además se movilizan los macronutrientes presentes en el suelo, debido al efecto que tienen las moléculas flavonoides sobre la germinación de esporas y colonización radicular por parte de ciertos hongos micorrízicos, contribuyendo así a una mejor asimilación de los nutrientes del suelo. Pero además, MICROVITAL – L, mejora la infiltración de agua en el suelo (+14%), incrementa el contenido de materia orgánica (+3%) y aumenta la capacidad de intercambio catiónico (+8,5%). Estos resultados son el fruto de un ensayo realizado sobre lechugas romanas con el Departamento de Química del Campus de Gandía de la Universidad Politécnica de Valencia. Experiencias similares han sido extrapoladas y contrastadas en diversidad de cultivos, tanto leñosos como hortícolas y berries.
Con el lanzamiento de Spiralis ECO Long Life se llevaron a cabo numerosas pruebas en distintos cultivos de invernadero en Almería. Como resultados en general, podemos afirmar que las aplicaciones periódicas de Spiralis ECO Long Life consiguieron aumentos en el tamaño y peso de los frutos, concretamente en pepino holandés, un 18,6% más de grosor y un 26,8% más de peso de frutos. Esto supuso un incremento de 2,3 kg/m2 más de producción, lo que traducido a términos económicos fue de 1,3 €/m2 por encima de las parcelas testigo. Experiencias similares, además de suponer un incremento productivo importante, han demostrado la efectividad de Spiralis ECO Long Life para reducir en un 56,5% la incidencia de enfermedades y en un 55,3% los frutos no comerciales, frente a los tratamientos testigo en calabacín, además de atenuar completamente el efecto borde en cultivos de melón, con incrementos productivos del 27% en las calles y del 29% en los bordes.
Cultisano Cu, por su parte, es capaz de prevenir una gran variedad de enfermedades fúngicas y bacterianas sin llegar a parar fisiológicamente a la planta y sin endurecer los frutos, tal y como hacen algunos productos fitosanitarios. Es patente su efectividad frente a: mildiu y alternaria en diversidad de cultivos hortícolas, repilo, lepra, atragnosis y tuberculosis en olivar, hongos postcosecha como Colletotrichum gloesporoides, Fusarium oxysporum, Rhizopus stolonifer y Penicillium spp., entre otros muchos.
En Cultifort se trabaja por y para la agricultura, con el firme compromiso del respeto al medio ambiente garantizando la sostenibilidad de nuestros sistemas productivos y garantizando la máxima calidad de los formulados como productos biodegradables, no tóxicos y bioactivos.