Enmarcada dentro de nuestra innovadora línea de I + D de Biotecnología Defensiva Natural, hemos desarrollado una iniciativa centrada en la búsqueda de alternativas a algunos de los insumos polémicos permitidos tanto en agricultura convencional como en agricultura ecológica para el control de plagas y enfermedades, incluyendo fungicidas a base de cobre, aceites minerales y azufre.

Cultifort ofrece una serie de productos alternativos y/o complementarios para sustituir o reducir los tratamientos a base de formulados con cobre, aceites minerales, azufre, o sus derivados, en el control de plagas y enfermedades, tanto en cultivos leñosos y cultivos herbáceos, así como en hortícolas.

Alternativas para la eliminación gradual de los insumos polémicos en agricultura

Las alternativas propuestas no deben considerarse como meras sustituciones de un insumo por otro, sino que se incorporarán a estrategias integradas más amplias. En general, la salud del cultivo se sustentará sobre medidas preventivas e indirectas de manejo, preferibles al empleo de insumos de origen externo. La elección de variedades adaptadas a las condiciones locales, las resistencias vegetales, la alternancia de materias activas, rotaciones de cultivo, fomento de la biodiversidad y otras prácticas culturales que aseguren un agroecosistema resiliente, contribuirán en gran medida a reducir la dependencia de los insumos externos.

 

El control de patógenos (incluidas ciertas plagas) que afectan y causan daños en los tejidos vegetales de la parte aérea de las plantas, se lleva a cabo principalmente mediante la pulverización regular con productos formulados con cobre, aceites minerales y azufre.

Los efectos nocivos del cobre sobre las comunidades microbianas y otra fauna del suelo (por deriva), han motivado las restricciones normativas de la Unión Europea respecto a su utilización. El uso de cobre con fines fitosanitarios ha estado autorizado en la UE hasta 6 kg/ha/año de Cu metal hasta finales de 2018, reduciéndose a 4 kg/ha/año desde enero de 2019. Según la información obtenida por medio de consultas, entrevistas con técnicos experimentados y agricultores, la limitación a 4 kg/ha/año parece aceptable para la mayoría, salvo casos excepcionales donde ciertas plagas y enfermedades endémicas requieren de un control exhaustivo y continuado debido a que las condiciones edafo-climáticas propician una mayor incidencia de las mismas.

Se están desarrollando numerosos compuestos alternativos para reducir o sustituir los insumos cúpricos, pero su uso está poco implementado.

¿CUÁLES SON LAS ALTERNATIVAS A LOS INSUMOS POLÉMICOS EN AGRICULTURA?

ALTERNATIVAS AL COBRE

  • Formulaciones con contenido bajo en cobre, con porcentajes entre 2 y 6%, permiten aplicaciones con menores aportaciones de cobre por hectárea.
  • Formulaciones naturales, aplicadas para sustituir o reducir las dosis actuales de cobre, usadas alternativamente o en combinación con cobre. Algunas de ellas están incluidas en el Anexo II del Reglamento de la Comisión (EC) 889/2008, permitidas con fines fitosanitarios en agricultura ecológica.
  • Sustancias inorgánicas: Zeolita para pulverización y Caolín frente a estreses abióticos y protección frente a insectos picadores/chupadores.
  • Estimulantes de las defensas naturales de las plantas, incluidos calcio y silicio.
  • Agentes de control biológico con diversos mecanismos de acción contra hongos y bacterias fitopatógenas y con efecto estimulante de las defensas naturales de las plantas (como ejemplo Trichoderma spp.).
  • Quitosano, un polímero natural derivado de la quitina, eficaz directamente sobre diversos microorganismos, y estimulante de los mecanismos de autodefensa.
  • Compost: Té de compost enriquecido con hojas de plátano oriental (Platanus orientalis), vermicompost y té de vermicompost.
  • Polisulfuro de calcio, usado en pulverización para el control de infecciones fúngicas con cierto efecto sobre insectos y bacterias.

ALTERNATIVAS A ACEITES MINERALES

Los aceites minerales se aplican para el control de insectos y ácaros. Su uso oscila entre 30-90 litros/ha/año. Su amplio efecto de acción hace a los aceites más versátiles que otras alternativas, que incluyen:

  • Aceites orgánicos

Zeolita y Caolín

ALTERNATIVAS AL AZUFRE

Las cantidades aplicadas de azufre en la agricultura de la cuenca mediterránea oscilan entre 15-20 kg/ha/año. Se desconocen alternativas actualmente en uso.

¿QUÉ PRODUCTOS OFRECE CULTIFORT COMO ALTERNATIVAS A LOS INSUMOS POLÉMICOS?

CUVIOL PLUS

En CUVIOL PLUS se ha asociado el cobre con lignosulfonatos y polisacáridos para la prevención de enfermedades criptogámicas. Produce un incremento de las autodefensas de las plantas además de aportar la acción antifúngica y antibacteriana del cobre. Las características de su formulación ayudan a estimular el desarrollo vegetal y corrigen la carencia de cobre en especies sensibles. Es un producto estable y de fácil asimilación por la planta.

Su utilización está recomendada en cítricos (especialmente en el grupo satsumas por ser sensible a ésta carencia), en cultivos herbáceo, frutales, hortícolas, olivo y vid, tanto por vía foliar como radicular, y aplicado a lo largo del ciclo vegetativo, especialmente en los momentos en los que las condiciones climáticas son favorables al desarrollo de las enfermedades provocadas por hongos y bacterias.

Producto certificado para su uso en agricultura ecológica (CAAE).

FOLIQUINO

FOLIQUINO es un formulado a base de lignosulfonato de aluminio, procedente del ácido lignosulfónico, agente complejante de origen natural, compuesto por un polímero de peso molecular bajo, que le proporciona una alta capacidad de penetración y translocación en la planta, tanto por vía foliar como radicular, con sistemia ascendente y descendente. Introduce en la planta sales de aluminio y favorece la síntesis de compuestos naturales que mejoran la defensa contra determinados patógenos fúngicos y bacterianos en raíces, troncos, ramas, hojas y frutos. Además mejora notablemente la circulación de la savia, potenciando el efecto de cualquier producto con el que se mezcle (sinergia).

Gracias a su formulación, estimula el desarrollo vegetal con la introducción de manganeso y zinc, microelementos esenciales directamente relacionados con el crecimiento.

Producto certificado para su uso en agricultura ecológica (CAAE).

SPIRALIS ECO LONG LIFE

SPIRALIS ECO LONG LIFE es una solución fertilizante que contiene manganeso y zinc en forma quelatada ecológica, junto con un complejo de ácidos orgánicos y péptidos seleccionados, relacionados con algas verdes y rojas, que facilitan su asimilación por la planta y potencian el efecto bioprotector frente a diversos factores de estrés abióticos.

SPIRALIS ECO LONG LIFE promueve la inducción y facilita la movilización de precursores, que se encuentran almacenados en vacuolas y plástidos, de las defensas naturales de las plantas, potenciando de ese modo la síntesis de moléculas endógenas, con alta capacidad defensiva y con sistemia. Las moléculas endógenas defensivas sintetizadas inducen cambios estructurales en las paredes celulares de las plantas a nivel de su lignificación, constituyendo de este modo una barrera física frente al estrés abiótico.

Producto certificado para su uso en agricultura ecológica (CAAE).

CULTISANO

CULTISANO es una formulación líquida de quitosano, polímero natural procedente del caparazón de los crustáceos, y aminoácidos derivados de la hidrólisis enzimática de proteínas vegetales.

Desde el punto de vista nutricional estimula el desarrollo de las plantas, retrasa su senescencia y alarga la vida productiva, además ejerce una función bioprotectora al activar mecanismos de autodefensa de las plantas contra determinados hongos y bacterias.

Se ha demostrado su acción preventiva al inhibir el crecimiento del micelio y esporulación en diversos tipos de hongos, como por ejemplo Alternaria spp., Botrytis cinerea, Colletotrichum gloesporoides, Fusarium oxysporum, Rhizopus stolonifer y Penicillium spp., y en bacterias del género Pseudomonas, Plectobacterium y Xanthomonas, entre otras.

Es biodegradable, no tóxico y bioactivo. Fortalece el sistema radicular, mejora el enraizamiento y aumenta la resistencia de la planta a infecciones por determinados agentes patógenos.

Producto certificado para su uso en agricultura ecológica (CAAE).

CULTISANO Cu

CULTISANO Cu es una combinación líquida de quelato de cobre EDTA con quitosano. Este formulado aprovecha la sinergia entre el poder protector del cobre y la mejora de defensas antifúngicas y antibacterianas inducida por el quitosano, de forma que aporta dos frentes de acción:

  • Interno: El cobre es un elemento involucrado en la autodefensa de las plantas y necesario para muchas funciones en las mismas, mientras que el quitosano refuerza los tejidos vegetales, tanto raíces como parte aérea, y estimula el crecimiento y las defensas de los vegetales.
  • Externo: Las aplicaciones foliares de quitosano crean una película protectora alrededor de los tejidos que previene la colonización de las mismas por parte de agentes externos como hongos o bacterias.

De esta forma, el cultivo queda protegido por la doble acción de CULTISANO Cu, previniendo eficientemente el ataque de hongos y bacterias y evitando el problema antes de su aparición.

CULTISILK

CULTISILK es una solución potásica con silicio y aminoácidos, para aplicación foliar y radicular. Como fuente de potasio y silicio, mejora el crecimiento de la planta y refuerza su resistencia a factores ambientales potenciando las defensas de la planta. El silicio es un elemento estructural que refuerza la pared celular, fortaleciendo la sustentación física del vegetal y protegiéndolo del ataque de agentes externos.

Además, tiene sinergias con el calcio, el magnesio y el potasio, mejorando su absorción y transporte en la planta. Está especialmente indicado para prevenir el encamado de los cereales, enfermedades fúngicas en todo tipo de plantas, ataques de insectos chupadores y mejora general de las capacidades mecánicas para resistir el viento, lluvia y otros tipos de estreses físicos y químicos (salinidad y estrés hídrico, entre otros).

De entre los principales beneficios destacan:

  • Previene la Phytophtora.
  • Ayuda a prevenir oidio y mildiu.
  • En arroz se ha comprobado que el silicio presenta una excelente resistencia contra enfermedades como Rhizoctonia, Pyricularia, Helmintosporium, Rinchosporium, Sarocladium, entre otros.
  • En cereales, en general, ayuda a evitar el encamado.
  • En vid previene la podredumbre gris (Botrytis cinerea).
  • En olivo, reduce los daños producidos por mosca al evitar o dificultar la picada.

Pincha en este enlace para descargar CultiNews Abril 2020 .