fbpx

La coloración del fruto de melocotón depende de pigmentos como las antocianinas y los carotenoides, como fitoenos, α- y ß-carotenos, γ-caroteno, luteína o la zeaxantina, responsables del color amarillo-rojo del fruto. A medida que el proceso de maduración avanza, los contenidos de clorofila disminuyen de manera significativa, mientras que el contenido de carotenoides y antocianinas aumenta. En algunas variedades de melocotón, la acumulación máxima de carotenoides se consigue a los 122 días después de la polinización, es decir al final de la madurez.

No obstante, la coloración comercial es difícil de alcanzar, lo que puede llevar a un retraso en la recolección y por tanto, una depreciación de la cosecha. Por eso es crucial realizar tratamientos para obtener frutos atractivos y adelantar su maduración. Nutricionalmente hay formas de actuar para incrementar la acumulación de pigmentos que favorecen la coloración.

Para poner fin a este problema, desde Cultifort contamos con FASKOLOR, una formulación de potasio complejado por ácidos orgánicos con un complejo peptídico específicamente seleccionado para acelerar y mejorar la síntesis de moléculas colorantes de los frutos. Con FASKOLOR se acelera los ciclos específicos de la maduración de los frutos, teniendo un efecto especialmente notable en la síntesis de compuestos fenilpropanoides, entre los que se encuentran las antocianinas.

El potasio juega un papel importante en la regulación osmótica, aumento de azúcares y el color. Por su parte, los complejos peptídicos aceleran ciclos fisiológicos específicos de la maduración. Al acelerar la biología de la maduración, los frutos pueden alcanzar antes los niveles de azúcares y coloración exigidos por las normativas de calidad, lo que permite una recolección más temprana.

Además, los ácidos orgánicos contenidos en FASKOLOR promueven una rápida asimilación y translocación en la planta, aumentando la efectividad de las aplicaciones y mejorando la respuesta.

FASKOLOR obtiene estos resultados de forma puramente nutricional, sin hormonas, gracias a los nutrientes presentes, que suplen las necesidades específicas de la maduración de los frutos. La combinación con productos fitorreguladores mejora los efectos de los mismos y ayuda a reducir las dosis aplicadas, mejorando la rentabilidad de este tipo de tratamientos.

PRUEBA CUALITATIVA CON FASKOLOR EN MELOCOTÓN

En 2016, se realizó una prueba cualitativa en melocotón con FASKOLOR en una parcela de la localidad murciana de Cieza y que contó con la colaboración de un distribuidor Cultifort de la zona. La prueba consistió en comparar el tratamiento con FASKOLOR frente al tratamiento estándar normalmente utilizado en la finca.

Las pruebas se realizaron al 0.3% de concentración de FASKOLOR, aplicado los días 22 y 29 de mayo , es decir, en envero y una semana después.

RESULTADOS

Fotografía tomada durante la primera evaluación, el 3 de junio de 2016, a pie de campo de frutas recolectadas por el personal encargado de cosechar la finca. Se trataba de los primeros frutos cogidos en el primer pase de recolección, por lo que los operarios sólo recolectaron la fruta más madura. A la izquierda: la caja de frutos tratados con FASKOLOR; a la derecha: frutos tratados con el tratamiento habitual. Se puede observar que el FASKOLOR supera claramente al estándar.

Los resultados mostraron que con FASKOLOR se consigue obtener una llamativa chapa roja en los frutos que, con el otro tratamiento, presenta una intensidad mucho menor, lo que hace que los frutos tratados con FASKOLOR sean mucho más atractivos para el consumidor y, además, puedan ser recolectados con anterioridad, puesto que llegarán antes a la coloración comercial.

Así pues, el agricultor puede obtener frutos más tempranos y de mayor calidad, lo que repercute muy positivamente en el precio que se va a obtener por la venta de los mismos.

Pincha en este enlace para descargar CultiNews Mayo 2019.