“Spiralis Eco Long Life es un bioprotector con el que he observado excepcionales resultados en todos los cultivos”
Manuel Castellano Navarro es un experimentado agricultor que, además, cuenta con formación como técnico agrónomo. Desde sus fincas en la zona de Hoyo Montoya, en La Mojonera, y en la zona de Las Malvinas, en El Ejido, se ha especializado en cultivos de pimiento y pepino corto donde ha comprobado el buen resultado que aporta la aplicación de soluciones fertilizantes como Spiralis Eco Long Life, de Cultifort.

¿Con qué cultivo trabaja esta campaña?

Tengo sembrado pepino corto y pimiento lamuyo, que comercializo a través de la Alhóndiga La Unión.

¿Y qué tratamiento ha necesitado? 

Recibo la visita de técnicos del Grupo Tecniagro y, de acuerdo al momento de cultivo, se han realizado unos u otros. En este cultivo de pepino corto hemos tratado para evitar enfermedades de hongos y bacterias, contra trips y mosca donde incorporamos algún tipo de elemento nutricional. Una de las bases de este tratamiento ha sido Spiralis Eco Long Life, de la empresa Cultifort.

¿Cómo trata con Spiralis Eco Long Life, vía foliar o radicular?

Pues desde que lo probé y vi sus resultados he decidido hacer los dos usos, dependiendo del cultivo. En el caso de cucurbitáceas como el pepino, pero también en calabacín donde lo he usado alguna vez, lo he usado por vía foliar por la asimilación más rápida y directa, donde he percibido muy bien los resultados. Para solanáceas prefiero el tratamiento de Spiralis Eco Long Life a través de riego, donde igualmente los resultados han sido excepcionales.

¿Qué destacaría de Spiralis Eco Long Life?, ¿cuáles son esos resultados de los que nos habla?

Desde que se empieza a aplicar, la planta sufre menos ante estrés climatológicos, bien por exceso o defecto de temperatura; la planta va más equilibrada, tiene buen vigor. Con la aplicación de Spiralis también le veo más producción, más especialmente lo he notado en las cucurbitáceas, que son procesos muchos más rápidos. Además, no hay parones en el crecimiento, hay buen color en el fruto. Igualmente, Spiralis mejora las defensas de la planta y eso repercute en menos incidencias de virosis, lo cual es muy importante. La campaña anterior sembré calabacín y arranque porque el cultivo simplemente se hizo viejo mientras que otros compañeros agricultores me comentaron que tuvieron que arrancar por presencia de virus al final de ciclo mientras que yo con Spiralis no tuve ese problema. Ahora, con el pepino corto, no hay planta con amarilleo o venas amarillas.

¿En cuántos cultivos ha usado Spiralis Eco Long Life? 

Es una solución fertilizante diseñada para todo tipo de cultivos. Yo lo estoy usando esta campaña en pimiento lamuyo y pepino corto, pero también lo he usado en calabacín y tomate en campaña de verano. Yo utilizo Spiralis Eco Long Life en todos los cultivos y en todos he quedado muy satisfecho.

¿Recomendaría entonces Spiralis Eco Long Life?

Sí, desde luego. Recomendaría que lo aplicasen desde el principio del cultivo porque los resultados, como mejor se aprecian, es de forma paulatina con aplicaciones regulares. Al mejorar el estado general de la planta, produce más regularmente y la calidad de los frutos son mejores y florece mejor, lo que se traduce en más frutos. En definitiva, hay mejoras en todos los aspectos.

¿Ha tenido problemas en cuanto a su mezcla con fitosanitarios?

No, ninguno. Lo he mezclado con fitosanitarios para la lucha fungicida y para la lucha contra insectos y nunca ha habido problemas. Además, yo aplico lucha integrada en mis cultivos y Spiralis es plenamente compatible; de hecho es una solución ideal para cultivos ecológicos. En definitiva, es un producto de fácil mezcla con el que he observado buenos resultados en todos los cultivos.

Almudena Fernández 

Fuente: FHAlmería