Observando las zonas vulnerables y sensibles por salinidad según el Mapa mundial de la FAO, más de 840 millones de hectáreas se ven afectadas por esta problemática, resumida en una dificultad para el correcto desarrollo vegetativo de los cultivos, ya que altera su capacidad de absorción de nutrientes y agua.

SALINIDAD SUELO

 

Causas del incremento de salinidad en el suelo durante la campaña agrícola 2023

  1. Falta de precipitación: Dada la escasez de lluvias, es crucial implementar prácticas efectivas de gestión del agua.
  2. Control de evaporación: La elevada tasa de evaporación contribuye al aumento de la salinidad en la superficie del suelo.
  3. Calidad del agua de riego: Es crucial evitar el uso de agua rica en sales para el riego. Se deben realizar análisis periódicos del agua de riego para asegurarse de que no contribuya al aumento de la salinidad en el suelo.
  4. Aumento del nivel del mar.
  5. Aplicación inadecuada de fertilizantes.
  6. Exceso de nitrógeno de los químicos acelera e incrementa la salinidad del suelo.

En relación con esto, especialistas han evidenciado en los últimos meses un aumento de la conductividad eléctrica en el agua de riego de zonas específicas del sur de España, que solían mantener una calidad óptima del agua. Este empeoramiento puede provocar estrés salino en la mayoría de los cultivos.

 

Conscientes de la enorme problemática que representa la salinidad para el desarrollo de la agricultura, no solo en España sino en otros países, Cultifort ofrece una solución cuyos resultados contrastados sirven para estudiar y abordar en detalle este problema, basándose en los componentes de la formulación Cultifort Desal.

 

CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA

 

 

Hemos observado que la mayoría de los productos empleados para combatir la salinidad pueden presentar inconvenientes en términos de manejo, aplicación, eficacia y mezcla. Así que comenzamos a estudiar la posibilidad de mejorar la acción y las características de estos productos tradicionales. Para ello, realizamos una revisión bibliográfica de todos los artículos científicos publicados en bases de datos relacionados con la salinidad y los componentes que podrían ser más eficaces frente a este problema.

 

El estudio de una gran cantidad de artículos científicos en relación con la salinidad y la aplicación de diversos agroquímicos nos llevó a plantear una serie de hipótesis por las cuales una nueva formulación de corrector salino podría mejorar notablemente a los productos tradicionales existentes en el mercado.

 

Desde nuestro punto de vista, los correctores salinos tradicionales presentan los siguientes inconvenientes:

 

  • En relación a las sales del suelo: El enfoque de estos productos se limita únicamente a la eliminación del sodio del suelo. Se debe recordar que en la mayoría de los casos en los que se aplican tales productos, el origen de la salinidad viene condicionado fundamentalmente por el riego con agua salina y/o por un manejo intensivo del cultivo que exige la aplicación continua de fertilizantes solubles (Pizarro, 1996). Aunque los productos logran eliminar parte del sodio del suelo, no pueden solucionar el problema de la salinidad desde su origen, y, por tanto, el resto de sales que no son sodio y que contribuyen a la salinidad, permanecen en el suelo.

 

  • En relación a la acción del calcio: En la mayoría de los productos, el calcio se encuentra débilmente retenido a los agentes complejantes a los que está asociado. De este modo, se encuentra muy fácilmente asimilable a corto plazo para la planta, y, por tanto, una gran parte del calcio que se aplica es absorbido por el cultivo, dejando de tener su efectividad a nivel de suelo.

 

Ante esto, planteamos una formulación con los siguientes integrantes: ÓXIDO DE CALCIO (CaO) COMPLEJADO …….…10% p/p Ácido Lignosulfónico COMPUESTOS ORGÁNICOS DE CALCIO COMPUESTOS POLIFENÓLICOS ÁCIDOS POLICARBOXÍLICOS. Cultifort Desal no solo se presenta como un simple corrector salino, sino también como un potente bioestimulante para mitigar el estrés abiótico y oxidativo generado por la salinidad, basado en los constituyentes del formulado.

 

Los fenoles se presentan como elementos orgánicos cuya estructura incluye al menos un grupo fenol, un anillo aromático unido como mínimo a un grupo funcional hidroxilo. La importancia de los flavonoides como mitigadores del estrés oxidativo radica en su estructura química, que presenta un número variable de grupos hidroxilo fenólicos y propiedades notables de quelación de metales de transición y hierro.

 

¿Cómo es el efecto antioxidante de los fenoles? Los grupos fenólicos son sensibles a la oxidación y, por ende, tienen un marcado carácter antioxidante, protegiendo contra reacciones derivadas por fotosensibilidad, radicales libres, entre otras.

¿Cómo se relaciona la función antioxidante de los fenoles con la mejora del estrés abiótico? Ciertos grupos ejercen función a nivel fisiológico como señalización celular en condiciones de estrés, mientras que otros actúan estabilizando y estructurando las células a nivel de membrana, equilibrando así el grado de fluidez. Respecto a las membranas tilacoidales, estas especies antioxidantes tienen la capacidad de reducir los niveles de especies reactivas de oxígeno (ROS) en los cloroplastos. Es conocido que diversos tipos de estrés generan elementos reactivos de oxígeno, como la sequía o la salinidad, alterando los equilibrios de oxidación-reducción de los cloroplastos y dañando progresivamente elementos como lípidos, ácidos nucleicos y proteínas, lo que puede llevar a la muerte celular. Así, este conjunto de antioxidantes se combina para mitigar la toxicidad por (ROS).

 

Otra característica del Ácido lignosulfónico (en adelante, LS) utilizado en este producto es su elevada calidad. El LS es un polímero natural producido como derivado de la fabricación de papel por el método del bisulfito a partir de pulpa de madera en la industria papelera. Como polímero natural, presenta una estructura química variable y no del todo definida. Es una mezcla compleja de compuestos poliméricos de pequeño a moderado tamaño con grupos sulfónicos unidos a la molécula y con capacidad de complejación diversa (AENOR, 2011). Las diferencias en la capacidad de complejación dependen del tipo de madera utilizada como materia prima (De la Macorra, 2004) y del proceso de extracción que se realice, en función del tipo de “cocción”.

 

 

ESTRUCTURA SUELO