El oídio es una de las incidencias más importantes y extendidas en los cultivos hortícolas del Sur de España. Esta enfermedad se presenta en común en cultivos de cucurbitáceas y solanáceas, concretamente en pepino, sandía, tomate y pimiento.  (F. López Ruiz – estación experimental la Mayora (CSIC))

En concreto el sureste peninsular que comprende Almería y Murcia es el área con mayor superficie cultivada de solanáceas y cucurbitáceas del continente, tanto en modalidad de cultivo protegido, como en cultivo al aire libre. La importancia socioeconómica de estos cultivos obliga, pues, a mantener bajo control incidencias como la que mencionamos.

El oídio, blanquilla o cenizo es una afección causada por hongos de distintas especies, como Erysiphe orontii, Podosphaera fusca, Oidium neolycopersici, Leveillula taurica.  Se trata de organismos biotróficos que se alimentan de células vegetales vivas, y no sobreviven en ausencia de cultivos vivos. Sus condiciones óptimas de desarrollo son de 20-30ºC y 70-80% de humedad relativa.

 

Oídio en pimiento

Este hongo crece y se desarrolla en el envés de las hojas, principalmente, peciolos y tallos. Da lugar a un vello blanquecino o cenizo sobre hojas y tallos que facilitan su identificación. Al ser las hojas el área de mayor afección, termina incidiendo en la reducción de tasas fotosintética, lo que afecta finalmente a la reducción por su parte de rendimientos productivos

Con el objetivo de controlar el oídio sin fungicidas, evitar los daños causados por el hongo, aumentar la resistencia frente al estrés, en Cultifort proponemos una alternativa eficaz basada en elicitación.

El modo de acción de estos activos se centra en activar los mecanismos de autodefensa de las plantas, reduciendo principalmente el impacto de enfermedades fúngicas. En este sentido, determinados grupos Las algas presentan elementos activos de elicitación entre los cuales destacan grupos de compuestos fenólicos, presentando un excelente efecto bioestimulante y un papel representativo en la defensa frente a enfermedades. Dichos extractos fenólicos obtenidos actúan como mediadores del mecanismo SAR (resistencia sistémica adquirida) que tienen las plantas para defenderse de los ataques de enfermedades fúngicas y bacterianas.

 

 

Desde el departamento técnico I + D + i de Cultifort, recomendamos SPIRALIS ECO Long Life fruto del desarrollo de una innovadora línea de investigación basada en la Biotecnología Defensiva Natural.

SPIRALIS ECO Long Life  se presta como Bioestimulante que actúa principalmente a modo preventivo y regenerativo suplementando la acción  de la selección precisa de extractos fenólicos con complejos  de ácidos orgánicos y péptidos s procedentes de la misma fuentes  de extracción de las algas estudiadas, que facilitan su asimilación por la planta de forma sistémica, tanto ascendente como descendente y potencian el efecto bioprotector frente a diversos factores abióticos o cualquier incidencia que influya de manera directa en el estado sanitario general del cultivo.

Los péptidos específicamente seleccionados, así como los ácidos orgánicos que contiene, promueven e inducen la rápida síntesis de moléculas de defensa como: Proteínas PR, Tioninas, Fitoalexinas y otros Fenilpropanoides. Además, se activan otras rutas metabólicas beneficiosas, como las resistencias sistémicas adquiridas (SAR y LAR).

En su conjunto de activos seleccionados, SPIRALIS ECO Long Life, actúa bajo los siguientes modos de acción:

Spiralis eco

  1. Promotor de Proteínas PR o de Patogenicidad (Pathogenesis-Related), que se definen como proteínas auto sintetizadas por la planta cuando es atacada por un microorganismo patógeno. Dichas proteínas poseen actividad microbiana y evitan la posterior colonización del patógeno, por lo que se encargan de inducir directamente protección contra hongos patógenos.
  2. Precursor de fiitoalexinas, metabolitos secundarios de naturaleza química diversa, principalmente flavonoides, de bajo peso molecular, sintetizándose estos en después de una infección generando e incentivando resistencia al alcanzar concentraciones suficientes para inhibir al patógeno.
  3. Su contenido en tioninas, como conjuntos peptídicos formados por grupos de 45-47 aminoácidos, estarían dotados de cuatro puentes disulfuro, por lo que presentan una actividad directa fungistática, adhiriéndose directamente a la membrana citoplasmática, formando poros transmembrana en las células microbianas, por lo que tenemos una doble actividad resumida en:

 

  • Un mecanismo químico, que consiste en la pérdida de energía y la formación de un gradiente iónico a través de la membrana dañada.

 

  • Un mecanismo bioquímico, consistente en la entrada de concentraciones importantes de péptidos antimicrobianos en la célula que se enlazan a moléculas intracelulares, causando una alteración profunda del metabolismo celular.

 

Por otro lado, se pretende implementar para mejorar el estado sanitario con elementos nutricionales como manganeso y zinc en forma quelatada.