El control de los patógenos de suelo en los sistemas de producción intensiva, no es una práctica nada sencilla. La desinfección con productos químicos y no químicos es en la actualidad, la práctica más habitual de control de las patologías del suelo en la mayoría de cultivos hortícolas. Sin embargo, la dinámica de reiteración, campaña tras campaña, del uso de determinados desinfectantes químicos del suelo, ha desencadenado su prohibición.

Estas prohibiciones y restricciones, suponen un desafío para los agricultores, teniendo que adaptar su manejo con nuevas estrategias de desinfección de suelos. Además de las alternativas químicas, muchas otras han sido y están siendo evaluadas, incluyendo la solarización, sola o combinada con otros métodos de control de patógenos del suelo.

La acción conjunta de OXIFORT y CULTISOL se propone como una solución de desinfección de suelos limpia y saludable, libre de residuos, respetuosa con el medio ambiente y no tóxica ni corrosiva. La sinergia entre ambos productos contribuye a incrementar su acción desinfectante, aumentando el poder de ambos mediante la formación de peroxiácidos orgánicos, con un mayor poder oxidante y desinfectante, lo que garantiza la eliminación de los patógenos del suelo sin tener que recurrir a fumigantes, contaminantes, corrosivos y de coste muy elevado. La aplicación de ambos productos puede hacerse conjuntamente con la solarización, aplicando primero OXIFORT y seguidamente CULTISOL, acabando con un breve riego que asegure la infiltración de los productos en los primeros centímetros del suelo para que estos cumplan con su función desinfectante.

A la vista de los resultados obtenidos en los análisis de suelo realizados con el laboratorio Labcolor de COEXPHAL, previos y posteriores a la solarización, podemos afirmar que la estrategia de tratamiento conjunta de OXIFORT + CULTISOL ha sido efectiva para el control de Fusarium oxysporum y Fusarium solani.

Por lo tanto, para una mayor efectividad del tratamiento y debido a la alta permanencia y supervivencia de Fusarium y Pythium en el suelo, estructuras de invernadero, herramientas y máquinas, se recomiendan, además, las siguientes medidas de prevención: eliminar o destruir los residuos del cultivo, elegir cultivos o variedades resistentes, utilizar herramientas y materiales de propagación/plantación limpios y desinfectados, utilizar sustratos limpios, prevenir el estrés de las plantas, controlar la temperatura del invernadero, no regar en exceso y asegurarse que el drenaje del suelo sea adecuado, controlar las aplicaciones de nitrógeno (preferible nítrico a amoniacal), mejorar la curación de las heridas de poda y/o cosecha y prevenir las enfermedades en las plantas, optimizando el potencial de las mismas, así como la resilencia del cultivo.

Desinfeccion de suelos limpia y saludable