¿Conoces los Culticonsejos? Son píldoras de información y formación sobre temas agrícolas en distintos cultivos.

Este culticonsejo trata sobre la compactación y asfixia radicular en frutos rojos.

Puedes ver el vídeo siguiendo este enlace: https://youtu.be/fAoZefzU9cg  o leer el CultiConsejo a continuación.

Por lo general, tras la cosecha de la campaña anterior, los agricultores sacan las estructuras que protegen las fresas, quitan los plásticos, remueven la tierra, hacen el abonado de fondo y vuelven a hacer los camellones y a poner nuevos plásticos. Preparando así la cama para las nuevas plantas que vendrán desde los viveros a finales de septiembre y comienzos de octubre.

Dejar el lomo de la campaña anterior, es una práctica relativamente común en el cultivo de las fresas, pero este año por condiciones sociales y económicas, va a ser más habitual que años anteriores.

Si bien esta práctica nos supone un gran ahorro en materiales, tiempo y mano de obra, suele tener también algunas repercusiones negativas que veremos en las plantas de esta campaña.

En líneas generales lo que tendremos serán unos camellones más compactados, que dificultarán a las raíces desarrollarse con total normalidad y con mayor problema de filtración de agua y nutrientes. Lo que visiblemente podremos apreciar serán unas plantas con menos vigor y con posibles problemas de clorosis por mala asimilación de nutrientes.

Para solventar estos problemas, desde el departamento técnico de Cultifort le recomendamos Oxifort. Oxifort es un producto que se aplica disuelto mediante riego y actua reaccionando con el agua y liberando de forma controlada moléculas de oxígeno en nuestro suelo. De esta forma:

  • Descompactar el suelo, mejorando así su estructura física, facilitando el desarrollo y regeneración de las raíces, así como la penetración del agua y los nutrientes
  • Oxigenaremos el suelo, ayudando a prevenir enfermedades anaerobias.
  • Esta misma oxigenación facilitará la nitrificación, con la consiguiente mejora en la fertilización

Lo que podremos ver en nuestro campo después de la aplicación de este producto será: un suelo mucho más ligero y descompactado, y unas plantas más vigorosas y sin problemas de encharcamiento, marchitamiento o clorosis nutricionales.

Las recomendaciones desde el departamento técnico de Cultifort son:

Que para plantaciones de fresas en lomos viejos apliquen  Oxifort de forma semanal o quincenal, según la gravedad del problema, con una dosis de 1,5 y 2,5 kg/ha.

Otro de los problemas más frecuentes con asfixia radicular es el cultivo del arándano. El arándano es una planta adaptada a suelos ligeros, sin encharcamiento y con alto contenido en nutrientes y materia orgánica. Por lo que sus raíces tienden a ser superficiales y de escasos pelos radiculares, lo que lo hace muy susceptible a padecer asfixia radicular.

Otro factor que acentúa este problema de asfixia es que los suelos de Huelva son suelos que se caracterizan por tener un mal drenaje. Suelen tener una capa superficial arenosa entre los 30-150 cm pero bajo esa capa, se puede visualizar una zona arcillosa, impermeable y compacta. Esto nos va a provocar un exceso de humedad en el suelo, el cual desplazará el aire del espacio poroso. A corto plazo disminuirá la concentración de O2 y aumentará la concentración de CO2, lo que provocará la descomposición anaeróbica de materia orgánica y la reducción de nutrientes como el hierro o el manganeso. Finalmente se traducirá a plantas con asfixia, en apariencia marchitas, con problemas de desarrollo vegetativo y con diversas clorosis.

Por eso desde el departamento técnico de Cultifort, recomendamos para plantaciones de arándanos con graves problemas de asfixia radicular, aplicar como tratamiento de choque entre 5 y 10 kg/ha de Oxifort. Y para casos leves de encharcamiento o mantenimiento en  suelos pesados, la aplicación deberá de ser entre 1,5 y 2,5 kg/ha de Oxifort semanal o quincenalmente.

Asfixia radicular en arándano

Asfixia radicular en arándano

Otros puntos importantes a conocer de este producto, es que es totalmente inocuo, no deja residuo, y además supone un importante aporte de nutrientes.

Esperamos que les sirva de gran ayuda para esta campaña que viene. Y para cualquier consulta del producto o para saber cuál es su distribuidor más cercano no duden en contactar con nosotros.