Con la aplicación de auxinas de síntesis como la 2,4-DP en diferentes variedades de naranjas y mandarinas, se pueden obtener frutos con mayor calibre, disminuyendo el número de frutos en árbol, y por tanto reducción de los aclareos.

 

Según Agustí, M. et al (2003), factores como el momento de aplicación de las mismas son cruciales. Las aplicaciones deben efectuarse, como norma general, durante los últimos días de la caída fisiológica del fruto. En este estado de desarrollo cesa la división celular, las vesículas llenan completamente los lóculos y sus células inician el crecimiento y la acumulación de zumo.

último factor, es de suma importancia ya que si se sobrepasan las concentraciones recomendadas, puede afectar negativamente sobre la brotación de verano que se da en las mismas fechas que la aplicación de estas substancias.

Los abonos foliares son compatibles con el tratamiento de auxinas, pero es aconsejable no aplicar sustancias ricas en nitrógeno ya que puede reducir la calidad final del fruto.

En cuanto a los calibres comerciales, en general disminuye el número de frutos de calibres más bajos y aumenta el de los frutos de calibres elevados y de mayor valor comercial con los tratamientos de esta hormona de síntesis.

En este sentido, entre 2016 y 2017, la empresa Nufarm S.A. realizó ensayos con CLEMENTGROS PLUS (diclorprop-P 2,5% [EC]) sobre variedades de cítricos como la clementina CULTIFORT. Esta auxina de síntesis fue aplicada en estadios tempranos del desarrollo del fruto, con el fin de evaluar el efecto sobre el calibre de los frutos y su cosecha comercial.

El ensayo se llevó a cabo en una finca del término municipal de Rótova (Valencia), en árboles que fueron injertados en el año 2012 sobre mandarino Oro grande y pie Citrus macrophylla, y un marco de plantación de 3,85 X 3,3 m.

Este ensayo se separó en 4 tesis: una tesis control sin tratar y tres tesis clasificadas según momentos distintos de tratamiento con el producto, dependiendo del calibre medio de los frutos (10 de mayo, en frutos con calibre entre 6-8 mm de diámetro; 25 de mayo en frutos con calibre de 10-12 mm; y 8 de junio con diámetros de 14-16 mm).

El ensayo se diseñó en bloques al azar, con cinco repeticiones para cada tesis y tres árboles por repetición, y con una dosis de 2,4-DP CLEMENTGROS PLUS de 150 cc/hl (2000 l/ha).

Como podemos observar en la tabla 1, con la aplicación del 2,4-DP CLEMENTGROS PLUS, en todos los momentos del desarrollo de los frutos estudiados, aumentó el calibre de los frutos, se redujo el destrío, se incrementó la producción comercial y se observó una disminución del número de frutos por árbol de la variedad de clementina CULTIFORT.

Auxinas de síntesis

Tabla 1. Parámetros evaluados en el momento de la cosecha, para cada tesis. (*) Se considera destrío la fruta <50 mm

No obstante, el efecto sobre el crecimiento del fruto conseguido con la aplicación de estas substancias no altera las características intrínsecas del fruto en el momento de la maduración. Es decir, los parámetros que determinan la calidad del fruto (% zumo, ̊Brix, Índice de madurez etc.) no se vieron modificados con la aplicación del producto. Los cambios que se producen se deben exclusivamente al incremento de tamaño que el fruto experimenta.

En conclusión, podemos decir que con la aplicación de auxinas de síntesis en estadios tempranos del desarrollo del fruto, en variedades de clementinas como la CULTIFORT, se pueden obtener mayores calibres, menos destríos, un incremento de los frutos más valorados comercialmente, y por tanto, aumentar la rentabilidad de la explotación.

Para descargar el CultiNews de Mayo 2018 pincha en este enlace.

Referencias Bibliográficas

AGUSTÍ, M., MARTÍNEZ-FUENTES, A., MESEJO, C., JUAN, M., ALMELA, V. (2003). “Cuajado y Desarrollo de los Frutos Cítricos”. Instituto Agroforestal Mediterráneo. Universidad Politécnica de Valencia. Sèrie Divulgació Tècnica. Generalitat Valenciana. Conselleria de Agricultura, Pesca y alimentación, p. 53-55