fbpx

Minador de los cítricos en el envés de una hoja de mandarino muy afectado a mediados de julio de 2017

El Minador de los cítricos (Phyllocnistis citrella) es un parásito que en su fase larvaria se hospeda bajo la cutícula de hojas y brotes tiernos, dónde va trazando una galería sinuosa a su paso, mientras se  alimenta de las células vegetales a las que va perforando para sorber su líquido. Como consecuencia las hojas se enrollan, se secan y se rompen. Si la irrupción es muy severa no brotan las hojas nuevas y por tanto el cítrico ve  limitada su capacidad fotosintética.

Las poblaciones de P. citrella empiezan a aumentar a finales de mayo. Prácticamente todos los brotes están afectados por esta plaga durante el verano y el otoño, descendiendo su población a la entrada del invierno. Los daños más graves se producen en plantones e injertadas.

Para el buen desarrollo del plantón desde Cultifort recomendamos la aplicación periódica del bioestimulante BVC 2021 (dosis: 100 cc/hl), aprovechando los tratamientos contra el minador de los cítricos. Estos tratamientos se pueden combinar con FOLIQUINO (dosis: 200 cc/hl) que además aporta zinc y manganeso.

El bioestimulante vegetal BVC 2021 de Cultifort, de aplicación foliar tiene un rápido efecto y gran penetración, debido la potente sinergia de su composición a base de aminoácidos con nitrógeno y un combinado orgánico formado por algas marinas, vitaminas y azúcares reductores, que permiten la buena recuperación del cultivo tras situaciones de estrés.

FOLIQUINO es un producto desarrollado por Cultifort con el sello del CAAE para su uso en agricultura ecológica, que previene de las carencias de manganeso y zinc. Asociado con BVC 2021 aporta una sinergia notable; mejora el rendimiento del producto como estimulante y gracias al lignosulfonato de aluminio, induce defensas frente a hongos y ciertos tipos de bacterias.