fbpx

Arranca la campaña agrícola 2018/2019 con buenas perspectivas en el sector y con claros incrementos en la cantidad de pimiento y calabacín respecto a la campaña anterior.

Aunque cada vez se adelante más el comienzo de la campaña en ciertas zonas de la región, en algunos casos desde mediados del mes de agosto con el objetivo de satisfacer la demanda del mercado europeo, septiembre es el mes que marca el comienzo de la entrada en producción de forma generalizada. Esta campaña, tal y como viene siendo tendencia atendiendo a la demanda de los mercados, tiene un objetivo claro en el proceso productivo: “residuo cero” en los cultivos del poniente almeriense.

Figura 1: Superficie de hortalizas ecológicas en Almería durante las campañas 2016 – 2017. Fuente: CAPDER. Elaboración: Hortoinfo.

Los principales clientes del norte de Europa cada vez son más exigentes, no sólo en la calidad del producto, sino también en los controles a los que someten a las empresas productoras en la búsqueda de productos sin ningún tipo de trazas de productos fitosanitarios. Este hecho está obligando a reducir el uso de fitosanitarios y el abanico de materias activas a utilizar en los distintos cultivos. Así, resulta fácil entender el importante incremento de la superficie destinada a agricultura ecológica y la incipiente necesidad de productos que permitan un correcto desarrollo del cultivo sin que ello signifique una disminución de la productividad y la calidad de la cosecha.

Cultifort es consciente de esta tendencia, y trabajamos desde hace años junto a Grupo Tecniagro, distribuidor de nuestros productos en Almería, con el objetivo de satisfacer las necesidades de nuestros clientes y dar soluciones eficaces ante el reto que supone adaptarse a normativas o tendencias cada vez más restrictivas.

Los bioestimulantes como BVC 2021 y el nuevo Spiralis ECO long life engloban un nuevo concepto de “Biotecnología Defensiva Natural” y permiten un desarrollo óptimo de nuestros cultivos reduciendo el uso de fitosanitarios.

¿Cómo funcionan estos productos?

 

BVC 2021 es una formulación líquida en la que la acción conjunta de los aminoácidos, nitrógeno, azúcares reductores y algas marinas favorece la síntesis de proteínas e hidratos de carbono y promueve el inicio de la actividad fisiológica de la planta, estimula la formación de hojas y flores, mejora la calidad de los frutos y adelanta la maduración. Además, aumenta la resistencia a temperaturas bajas y condiciones meteorológicas adversas.

Recomendamos aplicaciones foliares de 200cc/Hl en prefloración, caída de pétalos y en caso de bajada de temperaturas.

Figura 2: BVC 2021 en sus formatos de 5 litros y 1 litro.

 

SPIRALIS ECO Long life® es una solución fertilizante que contiene fósforo, potasio y zinc en forma quelatada, junto con un complejo de ácidos orgánicos y péptidos seleccionados relacionados con algas verdes y rojas, que facilitan su asimilación por la planta de forma sistémica, tanto ascendente como descendente y potencian el efecto bioprotector frente a diversos factores abióticos.

Promueve precursores de las defensas naturales de las plantas induciendo cambios estructurales en sus paredes celulares que aceleran los procesos de lignificación, constituyendo de este modo una barrera física frente al estrés abiótico. Esto supone indirectamente una menor incidencia de ciertas enfermedades y virosis.

Recomendamos aplicaciones cada 15-20 días, cuando se den situaciones de riesgo, para prevenir y superar condiciones de estrés abiótico (lluvia, exceso de humedad, sequía, temperaturas adversas, salinidad, etc.).

Dosis:

– Foliar: 300 cc/hl (3 l/ha)

– Radicular: 5l/ha

Figura 3: SPIRALIS ECO Long Life en sus formatos de 5 litros y 1 litro.

El uso de estos productos junto con el apoyo técnico adecuado para el manejo de nuestra plantación nos hará tener cultivos sanos y bien protegidos desde las primeras fases de desarrollo, y alcanzar una madurez más productiva evitando al máximo el uso de fitosanitarios.

Pincha en este enlace para descargar CultiNews Septiembre 2018.