fbpx

Los tratamientos en base a fitosanitarios, herbicidas, abonos foliares ó bioestimulantes son imprescindibles para el correcto desarrollo de las plantas. Lejos de ser un gasto que se sume a otras prácticas agrícolas por todos aceptadas como imprescindibles, suponen una mejora sustancial de la sanidad global de los cultivos, con el consiguiente incremento del rendimiento de éstos.

En un sector en continuo crecimiento y cada vez más tecnificado como es el agrícola,  desde hace años hay una gran oferta de productos a nuestro alcance y, en muchas ocasiones, tratamos de maximizar la eficiencia en nuestra explotación haciendo aplicaciones foliares con distintos productos en una misma cuba de tratamiento.

Es de vital importancia conocer el funcionamiento de los productos que se van a mezclar, sus pH´s, posibles incompatibilidades entre ellos, etc. para lo que es fundamental un buen asesoramiento técnico. Sin embargo, con ciertas precauciones como el uso de reguladores de pH, mojantes y un correcto orden de entrada de los productos a mezclar podemos evitar desagradables sorpresas como la formación de precipitados, obturación de boquillas, etc. y aumentar la eficacia de nuestros tratamientos ahorrando así tiempo y dinero.

En la continua búsqueda de soluciones más completas y con distintas funcionalidades en un solo producto, Cultifort recomienda el uso de NEUTROpHORT plus.

¿Cómo funciona NEUTROpHORT plus?

Es un producto de triple acción, ya que a la función nutricional que aporta el nitrógeno de su fórmula se le suman su efecto  regulador de pH y su acción mojante y coadyuvante. Al reducir el pH de los caldos mejora su adherencia, facilita su asimilación por la planta y mejora notablemente la persistencia sobre el vegetal y su eficacia.

La dosis recomendada es de 100-150cc/hl de caldo, lo cual hace aún más interesante su uso debido al reducido coste que implica en relación al incremento en la calidad del tratamiento.

¿Qué otros factores debemos tener en cuenta a la hora de realizar las mezclas en la cuba de tratamientos?

  • Es importante conocer el pH del agua y de cada producto, ya que en la mezcla debemos verter en primer lugar el más ácido (pH más bajo) y en último el más básico (pH más alto).
  • Algunos abonos foliares y nutricionales modifican notablemente el pH del caldo. En este caso hay que poner primero este tipo de productos, corregir el pH con NEUTROpHORT plus hasta llevarlo a la neutralidad (pH 7) y después continuar con el orden recomendado.
  • No debemos mezclar productos que tengan limitaciones ó prohibiciones de mezclas recogidas en sus etiquetas. En caso de dudas acerca de la compatibilidad físico-química y/ó biológica de alguno de los productos a mezclar, contactar con la empresa fabricante ó hacer una pequeña prueba previa de compatibilidad.

A continuación podemos observar el orden recomendado de introducción de productos en la cuba de tratamientos:

Pincha en este enlace para descargar CultiNews Noviembre 2018.