fbpx

El  deterioro de la  calidad del césped de los campo de golf, o de cualquier zona ajardinada, se puede evitar llevando a cabo unas prácticas de mantenimiento adecuadas. En este artículo les hablamos de los principales problemas que se manifiestan en el césped, y las recomendaciones de Cultifort para lograr minimizar al máximo su aparición.

Los principales problemas a los que se enfrenta el césped son el thatch, el black layer, la asfixia radicular y la salinidad del suelo.

El Thatch o fieltro se da cuando la velocidad de producción de residuos de hierba es superior a su descomposición, por la disminución de los microorganismos encargados de convertir esta capa de paja en materia orgánica.

Este fenómeno se ve favorecido por una fertilización nitrogenada intensa que hace que la parte aérea crezca de manera exuberante, por el uso indiscriminado de herbicidas y fungicidas que reducen la población de microorganismos beneficiosos; por riegos elevados; pH del suelo inferior a 5 y superior a 7; por una mala compactación del suelo y/o mal drenaje.

El Black Layer u horizonte negro es una anomalía que se presenta en el suelo cuando el drenaje es lento y permanece húmedo durante largos períodos, manifestándose  como una banda negra y mal oliente en la zona radicular.

En estas condiciones anaeróbicas prosperan  bacterias reductoras de azufre, que se alimentan de la materia orgánica del suelo y producen gas sulfuro (H2S) que puede producir la muerte del césped.

Otros microorganismos también pueden consumir el oxígeno en la zona radicular y rápidamente reducir la aireación del suelo provocando la asfixia radicular en la planta. La compactación del suelo y otros problemas físicos del suelo que reduzcan la tasa de difusión del oxígeno dentro del suelo también disminuyen la aireación.

Para evitar todos estos problemas es de vital importancia la aireación, mejora del drenaje del suelo y aportar enmiendas que lo mantengan a un pH de 6,5.

Desde Cultifort recomendamos el tratamiento con OXIFORT a voleo o mediante abonadora, mezclado con arena húmeda a razón de 2 g / m2 / semana, de forma continuada. Esta dosis de choque irá seguida de otras tres, a razón de 0.4 g / m2, con intervalo de una semana, entra cada aplicación.

OXIFORT es una formulación sólida de gránulo fino, que en contacto con el agua, desprende importante cantidades de oxígeno, abriendo canales en el suelo, que fomentan la circulación del agua y del aire, mitigando notablemente los poblemos de asfixia y facilitando la presencia de oxígeno en la rizosfera. Estas condiciones aerobias reducen la presencia de  las bacterias reductoras de azufre que fomentan el Black Layer, mejorando la percolación. Además se produce la oxigenación de las  raíces, lo que fomenta su desarrollo. Tiene además propiedades fertilizantes al aportar NK y favorece la nitrificación, por la propia presencia de oxígeno.

Cuando exista problemas de salinidad en los que se da una conductividad eléctrica (CE) alta del suelo, procederemos a la rectificación del mismo, mediante la aplicación de CULTIFORT DESAL, a la dosis de  2.5 cc / m 2 / semana, durante otras cuatro semanas, hasta totalizar 10 ml / m2. A continuación se procederá a dar riegos copiosos. Si el agua de riego presenta  CE elevada deberá ser tratada, a su vez, con CULTIFORT DESAL durante un mes.

CULTIFORT DESAL es una solución de calcio complejado con ácidos lignosulfonatos, polifenoles y ácidos policarboxílicos, que permite la floculación de las arcillosas al disgregar el sodio en pequeñas partículas, que finalmente son eliminadas del complejo arcillo-húmico por lixiviación y son intercambiadas por puentes de calcio. De este modo desaparece el efecto tóxico del sodio para las plantas, mejora el drenaje, la eficiencia del riego y el problema de encharcamientos.

Resumen de aplicaciones:

Dosis de CULTIFORT DESAL para el tratamiento de agua de riego en función de la Conductividad Eléctrica:

CE= 2-3 dS/m <> 6 cc/m3.

CE= 3-4 dS/m <> 10 cc/m3.

CE= 4-5 dS/m <> 15 cc/m3.

RESULTADOS CULTIFORT

Pincha en este enlace para descargar CultiNews Marzo 2019.