Faltan pocos días para que se empiece a recolectar la mandarina Cultifort Clementina Precoz. En este artículo describimos las principales características de nuestra clementina, descubierta en Pego en 1998, a partir de una mutación de Oronules.

Las características más interesantes de la Cultifort Clementina Precoz son:

  • MÁS PRECOZ QUE LA ORONULES
  • NO DESARROLLA AGALLAS MULTIYEMA
  • ÁRBOL VIGOROSO
  • ENTRADA RÁPIDA EN PRODUCCIÓN
  • GRAN ADAPTACIÓN A DIFERENTES PATRONES
  • FRUTA DE EXCELENTE CALIDAD

CULTIFORT CLEMENTINA PRECOZ

La Cultifort Clementina Precoz destaca por su precocidad, ya que su maduración se sitúa entre el 15 de septiembre y el 20 de octubre, en función de la climatología anual. Esta fecha de recolección hace que se puedan obtener buenos precios de venta.

Figura 1. Calendario de maduración de cítricos. (Fuente: IVIA). Figura 2. Así luce la variedad a 24-9-2018 en la zona de Pego (Alicante).

SIN DESARROLLO DE MULTIYEMA

Una de las ventajas a destacar de la variedad Cultifort Clementina Precoz es que en su tronco y ramas no aparecen abultamientos con multitud de yemas, como ocurre con otras mutaciones de Oronules (figura 2). El gran vigor de la Cultifort Clementina Precoz se debe a que no desarrolla estas agallas multiyema, que dificultan la circulación de la savia, impidiendo el desarrollo del árbol.

Aunque su desarrollo es rápido, desde Cultifort aconsejamos tirar los frutos de los dos primeros años, para que se forme bien el árbol y obtener producciones satisfactorias a partir del 3 años.

Figura 3. Multiyema en otras clementinas (izquierda), tronco de la Cultifort Clementina Precoz sin abultamiento (derecha).

GRAN AROMA Y SABOR

El fruto de la Cultifort Clementina Precoz es similar al de Oronules, presentando excelentes cualidades organolépticas y de madurez, así como un buen comportamiento en desverdizado.

Tiene una forma achatada, con coloración viva y uniforme y con ausencia de semilla, además de ofrecer gran porcentaje de zumo.

Figura 4. Precocidad de la Cultifort frente a la Oronules.

En la campaña 2017, la mandarina extra temprana Cultifort Clementina Precoz obtuvo una producción de hasta 70 kg/ árbol en árboles de entre 3 y 5 años, pagándose una media de 65 céntimos/kg e incluso en algunos casos, se llegó a pagar hasta 75 céntimos/kg.

Figura 5. Cosecha 2017 de la Cultifort Clementina Precoz en Pego (Alicante).

 

Figura 6. Así luce la variedad Cultifort a 24-9-2018 en la zona de Pego (Alicante).

 

“La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces”.

Proverbio Persa

Pincha en este enlace para descargar CultiNews Septiembre 2018.