La demanda global de pistacho está aumentado debido a la proliferación de múltiples productos en industria de la cosmética y su valor nutricional dentro de dietas equilibradas.

Su alta demanda y su escasa producción lo convierte en un cultivo estratégico para la inversión de grandes productores.

En cuanto a nuestra zona, actualmente España tiene una tasa de producción por superficie plantada, superficie en plena producción y por rendimiento productivo inferior a la de otros países como Estados Unidos y Turquía.

Producción de pistacho en el mundo

De acuerdo con estos datos hemos de matizar que la mayor parte de la producción en Oriente Medio se realiza en condiciones de secano ya que el pistacho es tolerante a la sequía siendo los niveles de rentabilidad aun óptimos por la demanda citada, sin embargo, los mejores rendimientos productivos se obtienen en sistemas de regadío practicados principalmente en el área de California, EE. UU.

Profundizando aún más en análisis cuantitativo podemos detectar una gran diferencia de productividad entre ambos medios de cultivo, matizando rendimientos medios comprendidos en secano de 1.4 Kg/árbol frente 16 -18 Kg/árbol que nos ofrecen prácticas de regadío.

En España es sabido que el agua tanto por disponibilidad como por su coste es un factor limitante a la hora de planificar estrategias agronómicas de manejo, por lo que la solución más equilibrada  y estandarizada en la búsqueda de equilibrio entre aumento de rendimiento productivo frente a recursos disponibles en pistacho, es la de la práctica y estudio del denominado Riego deficitario controlado (RDC) (Mitchell et al,1984), basado en la idea de reducir los aportes de agua en aquellos periodos fenológicos en los que un déficit hídrico controlado no afecte sensiblemente a la producción y calidad de la cosecha, cubriendo plenamente la demanda durante el resto del cultivo.

Sin embargo, ante la diferencia mostrada de rendimientos hemos de centralizar porque se podrían producir estas mermas a pesar de la definición.

Podemos resumir la práctica, en 3 momentos fenológicos precisos:

  1. Inicio del crecimiento vegetativo y productivo (desde brotación hasta final rápido de crecimiento de fruto), por lo que la falta de agua en esta fase puede afectar directamente al calibre y tamaño del fruto a pesar de incentivar la apertura del fruto.
  2. Desde mediados de mayo a principios de julio (desde máximo crecimiento del fruto hasta inicio de crecimiento de pepita), teniendo como inconveniente en este caso que puede incrementar el porcentaje de frutos abiertos de forma muy temprana, teniendo problemas de aflatoxinas.
  3. Desarrollo rápido de la pepita hasta recolección, pudiendo incidir en el peso individual de la pepita, el incremento de aborto de las mismas y el aumento de frutos cerrados, por lo que en esta fase encontramos la mayor necesidad de un correcto manejo de la práctica.

Ante ello, se siguen estudiando de manera precisa, requerimientos y aportes correlacionados para influir en la evapotranspiración del cultivo (ETo) mediante la correlación ya conocida ETc = Kc x ETo.

En este sentido, desde Cultifort, se tiene conocimiento preciso de bioestimulación para manejo de dicha variable mediante el uso tecnificado de los denominados osmoreguladores, para poder tener nivel celular respuesta de resistencia consistente en una disminución del potencial hídrico en los tejidos vegetales, lo cual tiene como consecuencia un mejor aprovechamiento del agua aportada y, por tanto, que no se presente una disminución en turgencia o en la productividad fotosintética.

Por tanto, el objetivo del ajuste osmótico mediante osmoreguladores, es mantener constante la turgencia de la célula objetivo por fenología mediante la acumulación de sustancias osmóticamente activas, provocando el descenso del potencial osmótico y regulando las pérdidas de agua mediante control estomático, como lo pueden ser ácidos orgánicos especificos, algunos azúcares simples y determinados aminoácidos.

Entre la gama de soluciones nutricionales Cultifort, Foliton, BVC 2021 y Cultimar Plus funcionan como osmorreguladores.