fbpx

Poco después de la fase de cuajado, se sucede la primera fase del desarrollo del fruto, durante la cual se produce la caída de un elevado porcentaje de los frutos que iniciaron el desarrollo. Este fenómeno, llamado caída fisiológica de frutos, caída de junio o “porgà”, tiene como principales causas la competencia por carbohidratos de los frutos y la interacción fitohormonal entre promotores e inhibidores del crecimiento.  Después de esta etapa, la mayoría de frutos que quedan en el árbol continúan su desarrollo hasta la maduración.

JUNTO CON LOS TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS CONTRA PIOJO ROJO DE CALIFORNIA Y/O PULGÓN, APLICAREMOS FERKOLOR + BVC 2021

El piojo rojo de California (Aonidiella aurantii) es una de las plagas que más trae de cabeza al sector citrícola ya que deprecia la corteza del fruto y, al tener varias generaciones al año, se reproduce de manera exponencial a lo largo de la campaña. El momento de aparición de las larvas de la primera generación del año es el óptimo para la realización de un tratamiento fitosanitario específico autorizado, que suele darse sobre la primera semana de junio.

En zonas templadas, diferentes especies de pulgón, como Aphis spiraecola, suelen vivir todo el año sobre la plantación de cítricos, sucediéndose generación tras generación. Si estas poblaciones superan los umbrales de plaga, será necesario aplicar un aficida específico autorizado, al observar las primeras colonias en los árboles.

Desde Cultifort recomendamos la aplicación de FERKOLOR junto con BVC 2021, aprovechando el tratamiento contra piojo rojo y/o pulgón.

FERKOLOR es una formulación líquida neutra y estable, que combina potasio y calcio quelatados, nitrógeno y boro. Su aplicación durante el desarrollo del fruto, nos permitirá obtener frutos con mayores calibres y más uniformes. Además, el contenido en calcio otorga mayor firmeza a la piel, contribuyendo a prevenir el problema de rajado y “clareta” en cítricos. (DOSIS: 300 – 500 cc/hl).

El nitrógeno es el elemento de mayor influencia, en general, en crecimiento y producción. Cuando hay déficit del mismo, la piel de los frutos puede tomar coloraciones pálidas, y el tamaño puede decrecer. Por eso es importante este macronutriente, sobre todo, al inicio de la etapa de desarrollo del fruto.

El potasio desempeña un papel importante en la regulación hídrica, participando en la regulación osmótica y en los procesos de cierre y apertura de los estomas, así como en la acumulación de azúcares y otros solutos importantes para la maduración de los frutos.

El calcio está asociado a la estructura de la pared celular de la cual forma parte como pectato cálcico localizado en la lámina intercelular. Como bioelemento desempeña, funciones tales como la regulación de la absorción de nitrógeno, actúa en el transporte de azúcares y proteínas en el interior de la planta, aumenta la resistencia de las membranas celulares, participa en la economía hídrica de la planta, regulando el movimiento del agua en las células. El boro, por su parte, facilita el transporte de azúcares y calcio en la planta.

BVC 2021 es un bioestimulante vegetal de amplio espectro, cuyo contenido en aminoácidos libres, nitrógeno, azúcares reductores, junto con los principios activos procedentes de las algas marinas, estimulan el desarrollo de las plantas en todos sus estados fenológicos. Durante el desarrollo del fruto, promueve la división celular, lo que redunda en un mayor vigor de los frutos. (Dosis: 100 – 200 cc/hl).

Numerosas experiencias han puesto de manifiesto la elevada eficacia de FERKOLOR, en combinación con BVC 2021, en el aumento de calibres, peso, color y prevención del “rajado” y “ clareta”en las variedades sensibles de cítricos.

Pincha en este enlace para descargar CultiNews Mayo 2019.