fbpx

El fresón es un cultivo en el que no son comunes los problemas de coloración. No obstante, las bajas temperaturas, la humedad y una débil radiación lumínica, pueden afectar a la cantidad, tamaño y coloración de sus frutos.

En este sentido, en 2016 el Departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Huelva, en colaboración con la empresa AGROGAL S.L., llevó a cabo un ensayo con el objetivo de evaluar la efectividad de los productos FASKOLOR Y BVC 2021. FASKOLOR es una formulación que potencia la síntesis de antocianos, responsables de la coloración roja en los fresones y el color azul en otras berries. BVC 2021 es un bioestimulante que cuenta con una composición a base de aminoácidos libres, nitrógeno, potasio, algas marinas y azúcares reductores; y que se puede utilizar para estimular las brotaciones, la inducción de la floración, el cuajado y el engorde de los frutos.

MATERIALES Y MÉTODOS

La parcela de ensayo se ubicó en una finca del término municipal de Palos de la Frontera en Huelva, en fresón de la variedad “Fortuna”.

La plantación tuvo lugar el 10 de octubre de 2016, en suelo franco arenoso, dentro de un macro-túnel representativo de las condiciones estándar de la explotación y, descartándose los lomos laterales, se planteó el ensayo en cada uno de los lomos dentro de los 40 metros centrales para evitar el “efecto borde”.

Se diseñaron 3 tratamientos:

  • T1: TESTIGO (no se aplicó ningún producto).
  • T2: FASKOLOR a 400 cc/Hl, vía foliar, con un volumen de caldo adecuado (plantas totalmente mojadas).
  • T3: FASKOLOR a 300 cc/Hl, más BVC 2021 a 150 cc/Hl, por vía foliar, con un volumen de caldo adecuado (plantas totalmente mojadas).

Las aplicaciones se realizaron vía foliar, desde los meses de enero a marzo, con una frecuencia semanal o quincenal, según la época.

Los parámetros que se evaluaron fueron el color exterior del fruto, mediante código de colores CTIFL, el tamaño de la fruta, la cantidad de fruta en maduración de la planta, efecto sobre la concentración de sólidos disueltos, efecto sobre la consistencia del fruto y efecto sobre la composición foliar de la planta.

Figura 1. Código de colores CTIFL utilizado en el ensayo.

RESULTADOS

Los resultados demostraron un claro efecto sobre la intensidad de la coloración de los frutos en el momento de la recolección con los tratamientos a base de FASKOLOR y FASKOLOR + BVC 2021. Como podemos observar en el gráfico, la combinación de FASKOLOR y BVC 2021 tiene un  efecto notable al comienzo de la campaña, cuando el fruto se desarrolla en condiciones climáticas adversas, e iba disminuyendo conforme éste avanzaba.

Respecto al peso, la combinación de FASKOLOR y BVC 2021 mostró un aumento del tamaño del fruto durante el periodo de ensayo y no afectó de forma significativa a la concentración de sólidos solubles, ni la consistencia de la fruta, por tanto, se mantuvo la calidad del fruto.

Efecto sobre la coloración de fresón en recolección a lo largo del periodo de ensayo:

Figura 2. Efecto sobre la coloración de fresón a lo largo del periodo de ensayo.

 

CONCLUSIONES

LA APLICACIÓN DE FASKOLOR + BVC 2021 PERMITE, DURANTE LOS MOMENTOS DE CONDICIONES CLIMÁTICAS DESFAVORABLES (FRÍO, HUMEDAD, FALTA DE LUMINOSIDAD), OBTENER FRUTOS DE MAYOR TAMAÑO Y CON COLORACIÓN MÁS INTENSA.