fbpx

El arroz es un cultivo que suele presentarse en zonas costeras inundadas en las que se dan una serie de limitaciones: Por un lado, la intrusión marina en los acuíferos provoca la subida de sales a la superficie, incidiendo negativamente en la salud, la calidad y la productividad de la cosecha.  Por otro lado, las algas anaerobias pueden proliferar dificultando el buen desarrollo del cultivo. En este artículo comentamos las ventajas del tratamiento con CULTIMAR PLUS, CULTIFORT MIX y OXIFORT frente a estas limitaciones.

Para que el cultivo se recupere de los efectos perjudiciales de la salinidad, debida a la intrusión marina, desde Cultifort recomendamos la aplicación de CULTIMAR PLUS, un  fertilizante ecológico a base de una emulsión de algas marinas (88,8 % p/v) azufre y magnesio. Las algas marinas aportan una gran cantidad de vitaminas, ácidos grasos esenciales, azúcares, proteínas, minerales y citoquininas. Su especial formulación permite una mejora sustancial de la capacidad de las plantas para afrontar situaciones de estrés, como la salinidad en los arrozales.

La aplicación de CULTIMAR PLUS contribuye a mejorar el enraizamiento, mejorando el ahijado de la planta y protegiéndola frente al estrés salino.

Evolución del cultivo del arroz tratado con CULTIMAR PLUS

A la izquierda vemos una imagen tomada el 5 de junio de 2018 en la que la elevada conductividad eléctrica del agua (CE: 4 mS/cm) impedía el buen ahijado y desarrollo radicular de la planta. En la imagen de la derecha, tomada el 11 de junio de 2018, vemos como después del tratamiento con CULTIMAR PLUS la planta superó el estrés salino, desarrollando de manera satisfactoria las raíces y el buen ahijado.

Los suelos de los arrozales suelen ser arcillosos, con un pH alcalino que insolubiliza gran cantidad de nutrientes, especialmente oligoelementos, como el hierro, el cobre, el manganeso o el zinc, esenciales para gran cantidad de enzimas de las plantas, proteínas encargadas de hacer funciones vitales para el vegetal. Desde Cultifort recomendamos la aplicación de CULTIFORT MIX para corregir las carencias nutricionales propias de suelos con estructuras sueltas y elevada conductividad eléctrica.

CULTIFORT MIX es un formulado ecológico de microgránulos muy solubles en agua, que contiene elevadas concentraciones de microelementos esenciales (boro, cobre, hierro, manganeso, molibdeno y zinc) en forma de quelatos y complejos de alta eficacia.

Arrozal tratado con CULTIMAR PLUS y CULTIFORT MIX.

En los arrozales las algas encuentran unas condiciones óptimas para su crecimiento, impidiendo el buen desarrollo del cultivo. Algunas veces, estas alcanzan un desarrollo tal, que son capaces de competir con el cultivo del arroz, tapando la luz y creciendo hasta el punto de impedir físicamente que el arroz emerja de la lámina de agua, lo que acaba por provocar una elevada tasa de mortalidad entre las plantas.

Estas algas crecen especialmente rápido en condiciones reductoras, es decir, con bajas o nulas concentraciones de oxígeno, siendo el mismo nocivo para su desarrollo.

Para ello recomendamos OXIFORT, un producto que libera oxígeno en contacto con el agua, lo que realiza dos funciones:

  1. Destrucción de las algas e inhibición de su desarrollo.
  2. Mejora del desarrollo de las plantas gracias a una mayor disponibilidad de oxígeno en las raíces.

En la imagen vemos la comparativa de la parcela testigo (izquierda) frente a la parcela tratada con OXIFORT (derecha). OXIFORT llegó a controlar aproximadamente el 85% de la superficie.

RESUMEN DE TRATAMIENTOS

Pincha en este enlace para descargar CultiNews Abril 2019.