fbpx

La frambuesa es un fruto muy perecedero susceptible a la podredumbre gris provocada por el hongo botrytis cinerea, por lo que es muy importante su óptima conservación después de ser cosechado. En este sentido, a  finales de 2017 realizamos un ensayo con el objetivo de evaluar el alargamiento de la vida postcosecha de la frambuesa con SPIRALIS Long Life, comparándolo con otros productos a base de calcio. Una vez cosechados los frutos, se filmó durante 9 días la evolución de las diferentes muestras, siendo los frutos tratados con SPIRALIS Long Life los que demostraron mejores resultados.

La frambuesa es un fruto que, además de ser apreciado por su sabor y frescura, cuenta con unas propiedades nutricionales excelentes. Este fruto rojo es una fuente natural de calcio, potasio, vitamina B9 y proteínas, entre otros. El consumo regular de la frambuesa presenta numerosos beneficios para nuestro organismo: fortalecimiento de los huesos, control de peso, prevención del cáncer etc.

Los principales productores de frambuesa a nivel mundial son Polonia, Serbia, Estados Unidos, México, Chile, China, Bulgaria, Ucrania, Canadá, Australia y Rusia.

Los países europeos que lideran la producción de frambuesa para su consumo en fresco son Francia, Inglaterra, Escocia, Alemania e Italia.

En España,  la principal provincia productora de frambuesa es Huelva, siendo la región productora más importante de Europa para el mercado en fresco, durante los meses de noviembre a mayo. Otras zonas productoras son la región extremeña del Valle del Jerte, Segovia, León, y las sierras de Málaga y Granada.

Cuando se destina al mercado en fresco, la frambuesa requiere especial atención en todo lo relativo a su conservación postcosecha, ya que es un fruto muy perecedero, sensible a la podredumbre gris provocada por botrytis cinerea. En este sentido, es muy importante refrigerar el fruto rápidamente, ya que de no hacerlo, su calidad óptima difícilmente supera las 24 horas.

Desde el punto de vista fisiológico, existen aspectos en cuanto a la composición de los frutos, entre los que existe una correlación directa entre el nivel de ciertos nutrientes, como es el caso del calcio, y la vida post-cosecha del fruto.

Cultifort realizó un ensayo en Huelva de la mano de expertos en berries, con el objetivo de evaluar el alargamiento de la vida postcosecha de la frambuesa, mediante SPIRALIS Long Life, un producto inductor de la respuesta defensiva de la planta, frente a otros productos existentes en el mercado de elevada riqueza en calcio.

Materiales y métodos

El ensayo se realizó en una parcela de frambuesas con marco de plantación de 1,5 x 0,25 m2, bajo invernadero. La plantación tuvo lugar en septiembre de 2017 y el diseño consistió en bloques de 6 plantas por ensayo, dejando las plantas control anexadas a las tratadas. Los frutos se cosecharon durante el mes de noviembre del mismo año.

Para un volumen de caldo por planta de 300 ccc, se siguió las dosis de la siguiente tabla:

En todos los tratamientos se añadió NEUTROpHORT plus de Cultifort a razón de 2 cc/1l, para regular el pH del caldo y facilitar la asimilación de los fertilizantes por la planta.

Resultados

Los frutos se cosecharon y se dejaron madurar a temperatura ambiente.  La evolución de los frutos de las diferentes muestras fue filmada en video durante un período de 9 días. En la siguiente imagen observamos las diferentes muestras el primer día de grabación, tras ser recolectados los frutos (izquierda), y su evolución pasados los 9 días (derecha). Las frambuesas tratadas con SPIRALIS Long Life, mostraron mejores condiciones post-cosecha, sin presentar aparición de botrytis cinerea.

El ensayo completo se puede ver pulsando este enlace.

Conclusiones

Los resultados demostraron que con SPIRALIS Long Life se alarga la vida postcosecha de la frambuesa, debido a que los ácidos orgánicos y péptidos contenidos en su formulación promueven la respuesta defensiva de la planta, evitando el desarrollo de botrytis cinerea.

Por un lado, los principios activos de SPIRALIS Long Life propician el reforzamiento de las paredes celulares a través de la síntesis de calosa y lignina. La deposición de estos polisacáridos constituye una barrera  frente al ataque de patógenos como botrytis. Por otro lado, activan la síntesis de algunas proteínas PR Pathogenesis-Related proteins, como la β-1,3-endoglucanasas y quitinasas, cuya actividad enzimática va dirigida a degradar la pared celular del patógeno invasor.

Pincha en este enlace para descargar CultiNews Enero 2019 Cultifort.