fbpx

Con el objetivo de evaluar y comparar la eficacia de OXIFORT vs a peróxido de hidrógeno (H2O2), comúnmente denominada agua oxigenada, hemos realiza un ensayo junto al Departamento de Química y Edafología de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Los resultados demostraron que para intentar igualar el efecto que se obtiene con OXIFORT en la liberación de oxígeno, se debería aumentar hasta 25 veces la concentración de H2O2. Pero, ¿podrían estas concentraciones de agua oxigenada tener efectos adversos sobre las plantas?

OXIFORT es un fertilizante nitropotásico enriquecido con oxígeno, cuya presentación es en forma sólida de gránulo fino, soluble en agua, que lentamente va liberando el oxígeno. De esta manera oxigena el suelo o sustrato, evitando la asfixia radicular de la planta.

El agua oxigenada es frecuentemente utilizada en agricultura, por su bajo coste, con el mismo fin que OXIFORT. Pero esta práctica es de dudosa eficacia. Por eso desde CULTIFORT, en colaboración con el Departamento de Química y Edafología de la UPV, se llevó a cabo un ensayo con la finalidad de comparar la capacidad de proporcionar oxígeno en solución acuosa de OXIFORT frente al peróxido de hidrógeno.

OXIFORT en formato de 5 kg

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

El ensayo se llevó a cabo en laboratorio a escala reducida pero extrapolable a la realidad.  Para ello, se prepararon 3 soluciones con las concentraciones de agua oxigenada y OXIFORT que se usan habitualmente para combatir los problemas de asfixia radicular, dejando una cuarta como control, sólo con agua. Las concentraciones fueron: 6 mg/l de agua oxigenada; 200 mg/l y 240 mg/l de OXIFORT.

Todas ellas se enrasaron a 100 ml con agua y acto seguido, se empezaron a medir las concentraciones de oxígeno disuelto en las diferentes soluciones con la ayuda del oxímetro (figura 1). Las lecturas se realizaron durante 5 días siempre a la misma hora.

A lo largo de los 5 días, se observó que los valores de la concentración de la disolución con 6 mg/l de H2O2 no variaban demasiado con el tiempo, por eso se decidió aumentar la concentración a 150 mg/l para intentar igualar los efectos de las concentraciones de OXIFORT. No obstante, este aumento supone incrementar la concentración de agua oxigenada 25 veces por encima de los valores que se usan habitualmente.

Figura 1. Medidas del O2 disuelto con el oxímetro por el Departamento de Química y Edafología de la Universidad Politécnica de Valencia.

RESULTADOS

Los valores del oxígeno disuelto aportados por OXIFORT inicialmente se encontraban dentro del rango normal de agua destinada al riego (a partir de 5 mg/l). Pero el segundo día del ensayo, los valores experimentaron un rápido aumento de las concentraciones de oxígeno disuelto que se mantuvieron por encima de los valores normales durante 4 días. Estas características fueron observables en las dos concentraciones, siendo la concentración de 240 mg/l la que presentó valores más elevados, presentado su valor máximo al tercer día del ensayo (figura 2).

CONCLUSIONES DEL ENSAYO

  • La reacción H2O + 6 mg/l H2O2 es inmediata y sus efectos cesan a las pocas horas. Para intentar igualar las concentraciones de oxígeno que debería liberar el H2O2 respecto al Oxifort, se debería aumentar la concentración a valores de alrededor de 150 mg/l de agua oxigenada.
  • Los efectos de las diferentes soluciones analizadas con OXIFORT son más relevantes, aportando una mayor cantidad de oxígeno en el agua. La reacción H2O + OXIFORT es progresiva y tiene una duración de aproximadamente 4 días, presentando su valor máximo al segundo/tercer día. Al quinto día se estabiliza alcanzando su valor inicial.

Los resultados demuestran que para intentar igualar el efecto que se obtiene con OXIFORT en la liberación de oxígeno, se debería aumentar hasta 25 veces la concentración de H2O2.

Figura 2. Evolución de la concentración de oxígeno de las diferentes soluciones.

 

Pincha en este enlace para descargar CultiNews Septiembre 2018.