fbpx

La planta sintetiza glucosa (azúcar) a través de la fotosíntesis a partir de agua y CO2, con la intervención de la luz solar y de otros elementos minerales. Esta solución acuosa sintetizada en las hojas, a la que llamamos comúnmente savia, se transporta a otras partes de la planta a través del floema, el sistema vascular vegetal. Los azúcares sintetizados mediante reacciones bioquímicas, pasan a formar parte de la estructura de la planta, como es el caso de la celulosa, o se convierten en sustancias de reserva como el almidón.

 

Los azúcares facilitan la asimilación de elementos nutrientes y su transporte por la planta ya que reducen la presión osmótica con lo que se mejora su entrada en los tejidos vegetales.

Durante el desarrollo vegetativo, el transporte tiene lugar hacia los ápices del tallo y la raíz. Durante la fructificación, los frutos acumulan la mayor parte de los azúcares exportados desde las hojas próximas.

 

 

En momentos de estrés, ya sea por condiciones climáticas adversas como en momentos críticos de su crecimiento, la planta necesita mucha energía para poder llevar a cabo los procesos fisiológicos. En estas circunstancias, el aporte adicional de azúcares, es crucial ya que supone para la planta un ahorro energético al incorporarlos directamente a la savia sin tener que sintetizarlos.

En Cultifort contamos con una completa gama de productos con azúcares. A continuación les mostramos los más interesantes por su elevado contenido de los mismos: AMACOL, Cultifort Mg, MOVICAB y BVC 2021.

AMACOL: es un bioestimulante con aminoácidos libres de origen animal, que cuenta con un elevado porcentaje de azúcares reductores (25% p/p) que aportan energía y propician una rápida absorción por la planta.

Este producto está diseñado para estimular todos los estados del desarrollo vegetal; ya sea la adaptación post trasplante, el desarrollo vegetativo, la floración, el cuajado o la fructificación. Es también un producto muy eficaz para superar situaciones de estrés de todo tipo (pedrisco, heleadas, lluvias torrenciales, sequía, fitotoxicidad etc.). Se puede aplicar tanto vía foliar como radicular.

CULTIFORT Mg: es una solución concentrada de magnesio, con especial combinación de agentes quelantes y azúcares reductores (10% p/p), que le confieren facilidad de asimilación y eficacia, tanto por vía foliar como radicular.

Es activo en la prevención y control de los estados carenciales del magnesio, por lo que es muy recomendable en cultivos dónde el potasio es utilizado de forma habitual, en periodos de fructificación, por su antagonismo con el magnesio. En cultivos con adecuados niveles de magnesio, éste induce mejores calibres en los frutos y contribuye a tolerar los efectos de las temperaturas bajas.

MOVICAB: es una combinación líquida de calcio con magnesio y boro, especialmente indicada para cultivos con problemas de mala asimilación del calcio y carencias de boro. El calcio y el boro mejoran recíprocamente su translocación en el interior de la planta, multiplicando la eficiencia de las aplicaciones de este con azúcares (10%) producto. Su formulación en forma de ácidos carboxílicos facilita su asimilación por la planta y su circulación hasta las partes donde se necesita.

BVC 2021:  es el bioestimulante estrella de Cultifort por contar con una completa e interesante composición. Se trata de una formulación líquida que contiene aminoácidos libres, nitrógeno, potasio, algas marinas y una gran cantidad de azúcares reductores (10% p/p).

Esta composición hace que sea un producto muy versátil que ofrece múltiples posibilidades de uso en todos los estados fenológicos del cultivo (estimulación de las brotaciones, inducción de la floración, cuajado de los frutos y engorde).

 

Pincha en este enlace para descargar CultiNews Diciembre 2018.