Este último año nos ha dejado momentos difíciles y experiencias complicadas, que nos han servido al conjunto de la sociedad en general para poner en valor el trabajo, el esfuerzo y la calidad de nuestro sector primario. A pesar del tiempo y de sus adversidades climatológicas, de la crisis de precios de muchos sectores, de la falta de protección frente a la entrada de productos de países terceros, de la pérdida de herramientas fitosanitarias en muchos cultivos, etc., y por supuesto, de la mayor crisis sanitaria acontecida en este siglo, la pandemia de la COVID-19, nuestro sector agropecuario no ha faltado a su compromiso con la sociedad.
Como no podía ser de otra manera, en Cultifort sentíamos la obligación de mantener nuestro apoyo al sector agrario a pesar de las circunstancias. Aunque no pudiéramos estar ahí, a pie de campo, nuestro presencia se ha materializado a lo largo del año en distintas acciones virtuales que nos han dado para mucho. Nuestros Cultinews mensuales, redes sociales, el estreno del formato de Culticonsejos y, nuestra mayor satisfacción, los webinars que tan buena acogida han tenido por vuestra parte.
Respecto a los Cultinews, comenzábamos el año hablando sobre el aguacate, un cultivo en auge, y lo hacíamos con los consejos de Iñaki Hormaza, profesor de investigación y responsable del Departamento de Fruticultura Subtropical del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) «La Mayora», ubicado en el municipio de Algarrobo (Málaga). Respecto a este cultivo, hemos tratado también el tema de la floración, de los factores que pueden provocar la caída de frutos y de los tratamientos preventivos para intentar evitarla.
También hemos hablado de cítricos, concretamente de los aspectos nutricionales a tener en cuenta para asegurar una buena floración y cuajado de frutos y para mejorar la maduración durante la última fase del cultivo; y de olivar, abordando aspectos claves como son la polinización y el cuajado de frutos y la lipogénesis, repasando los factores que afectan a sendos periodos del cultivo.
Siguiendo con otros frutales, hicimos un análisis completo sobre el almendro: las exigencias del cultivo, el material vegetal y sus necesidades nutritivas; y presentábamos resultados de eficacia de FASKOLOR en cerezo, obtenidos en un proyecto conjunto con el grupo Nutrición de Cultivos Frutales (NCF) de la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC), situado en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), con el objetivo de adelantar y homogeneizar la maduración y la coloración comercial de la fruta, de manera que el número de pases de cosecha y la necesidad de mano de obra se viesen reducidas.
También hemos hablado de la importancia de la poda y de los tratamientos preventivos que deben realizarse para evitar la proliferación de enfermedades de madera en cultivos leñosos.
Pero no solo hemos abordado temas sobre cultivos subtropicales, leñosos y frutales. Hemos analizado también el control de pudriciones y la mejora de la vida post-cosecha en berries, además de diversos cultivos hortícolas y su manejo ecológico. La maduración del tomate y del pimiento, la prevención de enfermedades en boniato, cómo conseguir una cosecha sana y ecológica en pepino tardío y el uso de bioestimulantes en hortícolas de invierno, son algunos de los Cultinews publicados a lo largo del año.
Hemos hablado también sobre el sistema defensivo vegetal, algo muy importante a tener en cuenta de cara al futuro y a las exigencias, cada vez mayores, respecto al uso de fitosanitarios. Por otro lado, Manuel Castellano, agricultor e ingeniero agrónomo, nos contaba su experiencia con SPIRALIS ECO Long Life en el manejo ecológico de pimiento y pepino corto en Almería. Antonio Hernández, agricultor, hacía lo propio respecto al tomate pera y pepino, relatando su experiencia con MANZIFORT y CULTISANO Cu.
Como consecuencia de los efectos nocivos del cobre sobre las comunidades microbianas y otra fauna del suelo, las restricciones normativas de la Unión Europea respecto a su utilización, han reducido las aplicaciones de cobre metal a 4 kg/ha/año desde enero de 2019. En el Departamento de Desarrollo de Cultifort nos planteamos un revisión de las alternativas que podíamos proponer para la eliminación gradual a los insumos polémicos en agricultura, revisión que quedó plasmada en otro Cultinews.
En cuanto a nuestro estrenado formato de Culticonsejos, han sido el análisis foliar en olivar y la fertilización post-cosecha, los videos realizados.
Respecto a los webinars, nos pusimos manos a la obra en el mismo momento que nos confinaron allá por el mes de marzo, y hemos ido realizando semanalmente durante el confinamiento domiciliario y con una menor frecuencia después del mismo, seminarios online sobre temas determinados, de actualidad, y acordes a cada momento o época concreta del año. Si no pudiste acompañarnos y tienes interés en alguno de ellos, no dudes en contactar con nosotros.
Nuestro compromiso para 2021 es seguir ahí, apoyando al sector, acompañando a nuestros agricultores y clientes, ofreciendo soluciones nutricionales “residuo cero” y con la máxima garantía de calidad, aportando nuestros conocimientos y nuestro servicio técnico. En definitiva, seguir trabajando por y para una agricultura de calidad, competitiva y sostenible.
¡Cultifort les desea unas Felices Fiestas!