La feria para el cultivo de la viña AGROVID, presentó en Valladolid los días 22, 23 y 24 de marzo su segunda edición, posicionándose como uno de los salones profesionales cualificados de referencia y alineado con las principales demandas de modernización a nivel profesional en cuanto a maquinaria, nuevas técnicas de fertilización, tecnologías de riego, drones para una agricultura de precisión y todo tipo de equipos auxiliares para el sector vitivinícola.

AGROVID volvió a ser un espacio para el análisis y el debate sobre las principales cuestiones de actualidad que interesan al sector. Conferencias, mesas redondas y casos prácticos centraron unas jornadas donde los protagonistas ofrecieron una visión plural del panorama que afecta al cultivo de la vid.

Cultifort estuvo presente como expositor, destacando como uno de los principales fabricantes de soluciones y productos agrícolas para los diferentes procesos del cultivo de la vid.

Cultifort en Agrovid

A lo largo del año se realizan en el viñedo distintos procesos de trabajo que mes a mes van actuando sobre las cepas y el terreno para obtener frutos con la mayor calidad posible. Aquí, entran en juego: Enmiendas orgánicas, Correctores de carencias, Bioestimulantes, Inductores de defensas y otros Productos especiales, que Cultifort expuso en AGROVID a través de su Guía Nutricional del Viñedo.

Como Enmienda Orgánica destaca MICROVITAL – L, un producto prebiótico rico en ácidos orgánicos, moléculas flavonoides y complejos de magnesio, boro, hierro, manganeso y zinc. MICROVITAL – L se posiciona como un referente en su categoría por ser directamente asimilable, de pH ácido, activador de la microbiota del suelo y corrector de carencias nutricionales de magnesio y de los principales microelementos más demandados por las plantas.

La gama de Correctores de Carencias de Cultifort se formula con las mejores materias primas, quelatando con distintos agentes o complejando con ácidos orgánicos todos los nutrientes formulados dentro de esta línea, con el objetivo de mejorar su asimilación y aprovechar al máximo las aportaciones al cultivo. Además, nuestros formulados también incluyen carbohidratos y/o azúcares reductores, que potencian la movilidad (traslocación) de los nutrientes dentro de la planta, por lo que la eficiencia en el uso de nutrientes se ve ostensiblemente mejorada.

 

Siguiendo con el repaso de la Guía Nutricional del Viñedo, destaca como Bioestimulante estrella para el cultivo de la vid, CULTIMAR plus. Se trata de una formulación líquida de algas en suspensión junto con azufre, magnesio y boro. Este equilibrio hace que CULTIMAR plus sea especialmente interesante para aplicarlo en prefloración, con un fuerte efecto citoquinínico que va a potenciar la floración y el cuajado, previniendo además el corrimiento de racimo en variedades sensibles. Por otro lado, la composición natural de las algas en emulsión refuerzan a la planta para afrontar situaciones de estrés y, aplicado durante el periodo de maduración, van a mejorar el contenido en solidos solubles y la concentración de polifenoles y compuestos aromáticos de la uva.

En lo que a Inductores de Defensas se refiere, el Departamento de I+D de Cultifort, dentro de su línea de investigación de “Biotecnología defensiva natural”, tiene mucho que ofrecer:

CUVIOL plus es un formulado a base de cobre sistémico de alta asimilación, traslocación y persistencia en la planta, ideal para la prevención de mildiu y otras enfermedades fúngicas.

FOLIQUINO es un formulado a base de lignosulfonato de aluminio, cuya función principal es la introducción de sales de aluminio en el torrente de savia de la planta. De origen natural y compuesto por un polímero de bajo peso molecular, posee una alta capacidad de penetración en la planta y una excelente sistemia, tanto ascendente como descendente. Induce y favorece la síntesis de compuestos naturales que mejoran la defensa contra determinados agentes fúngicos y bacterianos, potenciando la circulación de la savia y regenerando tejido vascular, lo que convierte a FOLIQUINO en un aliado indispensable en la prevención de enfermedades de madera.

SPIRALIS ECO Long Life es una solución fertilizante que incluye un complejo de ácidos orgánicos y péptidos seleccionados, relacionados con algas verdes y rojas, de rápida asimilación, que potencian el efecto bioprotector frente a diversos factores de estrés abiótico. SPIRALIS ECO Long Life  promueve la inducción y facilitan la movilización de precursores de las defensas naturales de las plantas, potenciando de ese modo la síntesis de moléculas endógenas, con alta capacidad defensiva y con sistemia. Dicho de otro modo, Spiralis activa los mecanismos de defensa natural de las plantas y lo hace a través de dos mecanismos de acción:

  1. Cambios estructurales en la paredes celulares de las plantas a nivel de su lignificación, aumentando la síntesis y acumulación de calosa y lignina, constituyendo de este modo una barrera física frente al estrés abiótico.
  2. Inducción de la síntesis de moléculas endógenas con alta capacidad defensiva tales como tioninas, proteínas PR y fitoalexinas, entre otras, capaces de atacar la pared celular de ciertos agentes patógenos cuando estos intenten colonizar la planta. Es decir, previenen del daño antes de que este se produzca.

SPIRALIS ECO Long Life está recomendado para la prevención de oidio, botrytis y otras podredumbres del racimo, aunque es igualmente válido para cualquier tipo de enfermedad fúngica.

Por ultimo, dentro de la gama de Productos Especiales, se encuentra CULTISANO Cu, cuyo efecto cumple funciones tanto de bioestimulante como de elicitor. Se trata de un producto formulado con quitosano, polímero natural procedente del caparazón de los crustáceos, con cobre quelatado con EDTA. Este formulado aprovecha la sinergia entre el poder protector del cobre y la mejora de las defensas antifúngicas y antibacterianas inducida por el quitosano, aportando una estimulación del crecimiento, tanto foliar y radicular, y un efecto protector, promovido por el quitosano, además de la propia acción del cobre contra hongos y bacterias. Las aplicaciones foliares de quitosano crean una película protectora alrededor de las hojas y frutos, previniendo la colonización por parte de agentes patógenos externos. Su uso se recomienda durante el reposo vegetativo, tras la poda, y durante el ciclo productivo de la vid, para la prevención de determinadas enfermedades fúngicas.

La ventaja de utilizar productos de Cultifort radica en que sus formulados son 100% residuo cero, biodegradables, no tóxicos, bioactivos y sin plazo de seguridad aplicable.

Si quiere obtener más información al respecto de la feria Agrovid o de nuestra guía para la vid, no dude en contactarnos en info@cultifort.com.

Guia Nutricional del Viñedo