fbpx

El desarrollo del fruto es un periodo que se inicia con el cuajado y finaliza con la madurez. Esta etapa puede durar de 1 a 7 meses según especies. En este artículo describimos las ventajas de aplicar FERTRAZ FRUIT durante las primeras fases de este periodo.

El cuajado es una fase de transición del ovario desde la flor a fruto en desarrollo, y tiene lugar a los pocos días de la apertura floral. El ovario inicia su desarrollo después de la polinización y la fecundación o, en su ausencia, a través de la partenocarpia.

El cuajado depende de la posición de los ovarios, ya que aquellos mejor situados en el árbol tendrán un mayor aporte nutricional y hormonal y, por tanto, tendrán más probabilidades de cuajar.

Fruto del melocotonero recién cuajado

A la fase del cuajado le sigue una primera fase del desarrollo del fruto caracterizada por la caída de un alto porcentaje de los frutos. Es la denominada caída fisiológica de frutos. En esta primera fase tiene lugar un rápido crecimiento del fruto provocado por la división celular, en la que los carbohidratos son consumidos para nutrir los procesos de duplicación del material genético. La división celular es un proceso que exige mucha energía.

Durante la primera fase de crecimiento todos sus tejidos aumentan su número de células, y la acción conjunta de todos ellos es la que hace que el fruto exija energía. El aporte de carbohidratos durante su desarrollo resulta, por tanto, crucial. Si la planta no es capaz de satisfacer dicha necesidad, el fruto pierde su ritmo de crecimiento y se desprende de ella.

Todos los frutos que alcanzan la segunda fase continuarán su desarrollo hasta la maduración. Durante el desarrollo se sigue realizando funciones vitales de respiración, transpiración y fotosíntesis. El crecimiento del fruto se debe a la división y engrosamiento celular (aumento de peso y volumen).

Durante estas etapas son de vital importancia unos adecuados niveles de fósforo y potasio.

Por un lado, el fósforo es parte esencial del material genético, por eso es especialmente necesario en momentos en los que haya un gran número de células en división en la planta, porque en la división se duplica el material genético. Además, este macronutriente desempeña un papel clave en el metabolismo energético, en la fotosíntesis y en la respiración.

Por otro lado, el potasio es activador de enzimas que intervienen en los principales procesos metabólicos como la síntesis de proteínas, la fotosíntesis, así como el transporte de azúcares por la planta.

FERTRAZ FRUIT es una formulación líquida de fósforo y potasio fácilmente asimilable, pensada para aplicar en los primeros estadios del cuajado, para mejorar los frutos en color, tamaño, uniformidad y precocidad, y por tanto, la calidad global.

Como se ha mencionado,  el fósforo y el potasio son elementos directamente relacionados en la reproducción de los vegetales, en la síntesis de las proteínas, hidratos de carbono, síntesis de azúcares y transporte de energía.

FERTRAZ FRUIT está especialmente indicado en fruticultura, desde el cuajado hasta un mes antes de iniciar el envero. Igualmente se recomienda en olivo, vid y horticultura para mejorar la fructificación y calidad de los frutos.

Etapas de desarrollo en frutos climatéricos

Pincha en este enlace para descargar CultiNews Abril 2019.