Septiembre marca un nuevo inicio de campaña en Almería, en este número con tema principal sobre el pepino tardío, cabe remarcar la importancia de mejorar el sistema defensivo vegetal de la planta, ya que no siempre nuestros cultivos se desarrollan en las condiciones óptimas e ideales.

El desarrollo del cultivo puede verse afectado por factores bióticos (acción de seres vivos) o abióticos (acción de factores físicos y químicos como pueden ser sequía, calor, frio, carencias nutricionales o fitotoxicidades, etc).

Frente a los estreses externos, la planta desarrolla mecanismos de resistencia que le ayudan a combatir estos factores, evitarlos y continuar con su desarrollo, aunque en ocasiones si le afectan negativamente. Con la finalidad de disminuir los daños causados por los agentes externos, aumentar la resistencia de los cultivos frente al estrés y ayudarles en su recuperación, existe el bioestimulante SPIRALIS Long Life y SPIRALIS ECO Long Life, frutos de una innovadora línea de I+D+i de Cultifort: la Biotecnología Defensiva Natural.

Este fertilizante, en su formato convencional y ecológico, actúa principalmente de modo preventivo y regenerativo. Induce y potencia un incremento endógeno local y sistémico de moléculas con alta capacidad defensiva, es decir, produce un efecto bioprotector frente a los factores de estrés externos. Las moléculas endógenas defensivas sintetizadas inducen cambios estructurales en las paredes celulares de las plantas a nivel de su lignificación, constituyendo una barrera física frente a los distintos factores de estrés.

Pepinos tratados con Spiralis Eco Long Life a través de Grupo Tecniagro en Almería

Además de mejorar la capacidad defensiva de la planta, SPIRALIS Long Life y SPIRALIS ECO Long Life mejoran ostensiblemente la vida post-cosecha protegiendo los frutos frente a pudriciones, degradaciones u otras alteraciones.

La formulación de última generación con moléculas altamente compatibles con los tejidos vegetales permite su total e inmediata absorción (entre 1 y 8 horas) en la ruta de síntesis de las moléculas de alta capacidad defensiva y la protección puede durar varias semanas, recomendándose su uso cada 10-15 días desde el inicio del cultivo para obtener mejores resultados.

En ensayos realizados en Almería durante la campaña 2017-2018, con aplicaciones semanales de SPIRALIS Long Life / SPIRALIS ECO Long Life (T1 a dosis de 300 cc/hl y T2 a dosis de 500 cc/hl) desde inicio de cultivo en pepino holandés (variedad SV091), se han conseguido aumentos en el tamaño y peso de los frutos, concretamente un 18,6% sobre el grosor de los pepinos y un 26,8% sobre el peso de los mismos.

Teniendo en cuenta que en la campaña 2017-2018, la producción media de pepino en Almería fue de 8,7 kg/m2 (Fuente: Anuario de Estadísticas Agrarias 2018. Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Junta de Andalucía) y que el precio medio en origen fue de 0,55 €/kg (Fuente: Observatorio de precios y mercados. Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Junta de Andalucía), el uso de SPIRALIS Long Life / SPIRALIS ECO Long Life supuso un incremento de 2,3 kg/m2 y de 1,3€/m2 en términos productivos y económicos, respectivamente.

Resultados ensayos Spiralis Eco Long Life en Pepino Almería

 

Fuente: FHAlmería