Volver a CARENCIAS

Zn

Zinc (Zn)

Zinc

El zinc es un microelemento esencial que sirve como cofactor enzimático de, al menos, 80 sistemas enzimáticos de importantes procesos metabólicos de la planta.

Por un lado, en la fotosíntesis juega un papel importante en la transformación de azúcares en almidón, la principal substancia de reserva de la planta.

El zinc participa en la síntesis de triptófano, aminoácido precursor de la auxina, hormona responsable del crecimiento vegetal.

En la síntesis proteica interviene en la estabilización de los ribosomas, y formando parte estructural de la RNA polimerasa.

Durante la maduración y la producción de semillas, el zinc favorece la formación y viabilidad del polen, lo que se traduce en un mejor rendimiento del grano.

Además el zinc otorga a las plantas tolerancia a los patógenos del suelo.

ABSORCIÓN

El zinc se absorbe en forma de ión Zn +2, en forma de quelato más comúnmente . Su disponibilidad es mayor en suelos con pH ácido.

DEFICIENCIAS

Los síntomas característicos de la deficiencia de Zinc son la decoloración internervial de la parte media de la planta, disminución en el crecimiento de las hojas y acortamiento de los entrenudos, produciéndose enanismo de la planta. Estos síntomas son fáciles de detectar en maíz, sorgo y árboles frutales.

PRODUCTOS CULTIFORT PARA LA CARENCIA DE ZINC