Volver a CARENCIAS

N

Nitrógeno (N)

Nitrógeno

El NITRÓGENO es el nutriente más importante para el desarrollo de la planta, ya que es el elemento principal de biomoléculas vitales como las proteínas y la clorofila. Por eso, el N es un elemento necesario en todos los estados fenológicos de la planta, especialmente en el desarrollo de hojas y brotes donde hay más clorofila.
En la planta, el N se distribuye en 3 grupos:
Más del 50% en compuestos de elevado peso molecular (proteínas y ácidos nucleicos); el resto, en forma de N orgánico soluble (aminoácidos, amidas, aminas…) y N inorgánico (principalmente iones nitrato y amonio). Su contenido en el total del peso seco del la planta oscila entre el 1,5 y el 5%.

ABSORCIÓN

En el suelo encontramos el nitrógeno, prácticamente, en la fracción de N orgánico. Pero las plantas lo absorben a través de sus raíces y hojas en forma mineral como nitrógeno amoniacal (NH4+) y nitrógeno nítrico (NO3- ). Por eso son fundamentales los procesos de mineralización del N en el suelo, controlados por microorganismos.

Existen géneros de bacterias como Rhizobium y Frankia que, en simbiosis con plantas leguminosas y otras familias de plantas, son capaces de fijar el nitrógeno atmosférico. El amoníaco, en forma gaseosa, también se puede introducir en la planta a través de los estomas. En estos dos procesos el resultado final es el amonio.

PRODUCTOS CULTIFORT PARA LA CARENCIA DE NITRÓGENO