Volver a CARENCIAS

Mo

Molibdeno (Mo)

Molibdeno

El papel fundamental del molibdeno en la planta se debe a su participación en las reacciones de tipo redox, al formar parte de muchas oxidoreductasas, enzimas sistemas esenciales en el metabolismo vegetal.

En este sentido, su acción es especialmente importante en la nitrato reductasa, enzima clave en la asimilación del nitrato, al intervenir en la reducción de los nitratos a nitritos.

Forma parte de la enzima nitrogenasa, esencial en la fijación biológica del nitrógeno.

También es constituyente de la enzima xantín deshidrogenasa oxidasa, responsable del catabolismo de la adenina y la guanina.

Por último, puede que esté implicada en la formación del ácido abscísico (ABA), al ser parte estructural de la enzima que lo genera.

ABSORCIÓN

El molibdeno está presente en el suelo principalmente como sal de molibdato (MoO4-2) o (HMoO4 – ), y como MoS2 molibdenita. La planta lo absorbe en forma de MoO4-2.

DEFICIENCIAS

Los requerimientos de boro por la planta son bastante bajos y resulta extraño encontrar situaciones de deficiencia. No obstante, si se produce esta carencia, como es un elemento móvil, los síntomas se presentan en las hojas intermedias y en las más viejas, propagándose hacia el tallo, y afectando a las hojas nuevas.

En ocasiones, toda la hoja toma una coloración pálida, pudiéndose producirse una necrosis en los bordes.

El molibdeno está relacionado con el nitrógeno, por eso su deficiencia puede parecerse a la de este macronutriente.

PRODUCTOS CULTIFORT PARA LA CARENCIA DE MOLIBDENO