Volver a CARENCIAS

Mg

Magnesio (MgO)

Magnesio

Las concentraciones de magnesio en tejidos vegetales suelen ser altas. Esta abundancia indica la cantidad de funciones en las que interviene, principalmente como activador de reacciones enzimáticas, como la RNA polimerasa, responsable de la transcripción del mensaje genético. Pero la importancia del magnesio se debe a que es el núcleo metálico de la molécula de clorofila, responsable de la fotosíntesis y pigmento que otorga el color verde a las plantas. Por eso, el magnesio es fundamental en el metabolismo energético de la planta.
Interviene en la biosíntesis de proteínas, en la formación de algunas hormonas, en los procesos de fecundación y en la asimilación del nitrógeno, fósforo y otros elementos.
Y en cultivos con adecuados niveles de magnesio, induce mejores calibres en los frutos y contribuye a tolerar mejor los efectos de las temperaturas bajas.

ABSORCIÓN
El magnesio no suele ser un factor limitante para las plantas, salvo en suelos muy ácidos o arenosos. Se absorbe en forma de ión Mg+2, pudiendo ser absorbido por vía radicular o foliar, siendo la primera la más común en la naturaleza.

DEFICIENCIAS

La deficiencia de magnesio ocurre comúnmente en suelos ácidos, arenosos, en áreas de precipitación moderada a alta. Esta deficienica puede estar inducida por altos niveles de Ca+2, K+ o Na+2 en el suelo.

El magnesio tiene movilidad en las plantas, por eso los primeros síntomas de su deficiencia aparecen en las hojas más viejas, tornándose amarillas con venas verdes (Clorosis internervial). En algunas plantas la ausencia de clorofila es seguida por la aparición de otros pigmentos.

PRODUCTOS CULTIFORT PARA LA CARENCIA DE MAGNESIO