Volver a CARENCIAS

Fe

Hierro (Fe)

Hierro

De entre todos los micronutrientes, el hierro es el que se necesita en mayor cantidad, formando parte de los grupos catalíticos de muchas enzimas redox del tipo hemoproteínas cuyo núcleo está formado por porfirina que se encuentra quelatando a un átomo de hierro. Entre este grupo de enzimas se encuentran los citocromos, necesarios para la síntesis de clorofila; las catalasas, peroxidasas y reductasas de sulfatos y nitratos, por lo que regula la absorción de azufre y nitrógeno. En todos estos sistemas enzimáticos el hierro actúa como transportador de electrones.

ABSORCIÓN
La planta absorbe el hierro, por las raíces y las hojas, en forma de Fe+2 y Fe+

DEFICIENCIAS

Su deficiencia en los suelos calizos es muy habitual porque la solubilidad del Fe es muy baja a pH básico.

Cuando existe carencia de hierro se modifica la estructura de los cloroplastos, dando lugar al síntoma más característico de su deficiencia en las plantas, la denominada “clorosis férrica”, que se manifiesta como un amarillamiento intervenal de las hojas jóvenes. Un avance de esta carencia produce la generalización de esta clorosis en toda la hoja, manteniendo verdes las nervaduras. Es muy probable que se produzca la defoliación prematura.

Los cítricos son cultivos especialmente sensible a la deficiencia de hierro, debido al pH básico de los suelos. Sólo el hierro quelatado es capaz de solucionar este problema.

PRODUCTOS CULTIFORT PARA LA CARENCIA DE HIERRO