Volver a CARENCIAS

P

Fósforo (P2O5)

Fósforo

El fósforo es parte esencial del material genético, al tener un papel estructural en los enlaces diéster presentes en los ácidos nucleicos ADN y ARN. Por eso, el P es especialmente necesario en momentos en los que haya un gran número de células en división en la planta, ya que en cada división se duplica el material genético.

El fósforo desempeña un papel clave en el metabolismo energético, en la fotosíntesis y en la respiración, al formar los enlaces anhídridos ricos en energía en las moléculas de ATP o ADP.

También es parte fundamental de los fosfolípidos, esenciales en la activación de enzimas y en la estructura de la membrana celular.

ABSORCIÓN

El fósforo puede ser absorbido por las raíces y las hojas, siendo la absorción radicular la forma más común en la naturaleza. El P se absorbe preferentemente como o H2PO4- en suelos con un pH inferior a 7, y comoHPO4-2 en suelos básicos, con un pH por encima de 7.

Las micorrizas, asociación simbiótica entre hongos del suelo y las raíces de las plantas, facilitan la absorción de fósforo del suelo.

Cuando existen carencias de fósforo, la planta lo moviliza desde un órgano a otro acumulándose en flores, semillas en desarrollo y en las hojas jóvenes; en consecuencia los primeros síntomas aparecen en hojas viejas. Estos síntomas consisten en una coloración parda negruzca en las hojas superiores o coloración púrpura en el envés de la hoja, oscureciéndose toda la hoja. A medida que avanza la deficiencia del P se reduce severamente el crecimiento de la planta.

EXCESO

A diferencia del nitrógeno, el fósforo en exceso origina un gran desarrollo radicular de la planta en relación con la parte aérea, lo que se traduce en una baja proporción parte aérea-raíz.

PRODUCTOS CULTIFORT PARA LA CARENCIA DE FÓSFORO