La batata o boniato es un cultivo originario de la zona tropical sudamericana, perteneciente a la familia de las Convolvulaceae. Tras la conquista del continente americano, su cultivo se expandió por otras zonas del mundo.

Es conocida por diferentes sinonimias, yeti en Paraguay, kumara en Perú, boniato en Cuba, cara o jetica en Brasil, moniato o camote en México y Argentina, y patata dulce o batata azucarada en Europa y Asia.

Es una planta perenne que se propaga vegetativamente y se cultiva como planta anual. Debido a que no tiene una madurez definida, puede cosecharse siguiendo periodos de cultivo de duración ampliamente variable.

La planta es por lo general de hábito rastrero con tallos que se extienden horizontalmente sobre el suelo desarrollando un follaje relativamente bajo. Se puede diferenciar cuatro tipos generales de plantas: erecta, semierecta, extendida y muy extendida.

Las raíces tuberosas o batatas son la parte más importante de la planta, ya que constituye el objeto principal del cultivo. Se originan normalmente en los nudos del tallo que se encuentra bajo tierra y pueden desarrollarse hasta adquirir una longitud de unos 30 centímetros y un diámetro de 20 centímetros. Estos falsos tubérculos producidos en las raíces, difieren según variedad en cuanto a formas y colores. Su pulpa es azucarada, perfumada y rica en almidón, con un elevado contenido en caroteno y vitamina C y una proporción apreciable de proteínas. El peso de los tubérculos puede variar desde 200-300 gramos hasta 6 kilos.

Sus propiedades agronómicas, tales como su gran rusticidad, que le permite adaptarse a terrenos marginales, su mínimo requerimiento de agroquímicos, el fácil sistema de propagación y su alta producción de energía/hectárea/día, hacen que esta especie se cultive en espacios reducidos y se adapte perfectamente a rotaciones con otros cultivos. Por el contrario, se trata de una especie vegetal muy sensible a enfermedades víricas.

Las enfermedades causadas por virus son probablemente las menos comprendidas de todas las enfermedades del boniato en particular y de todas las especies vegetales en general. Muchas de las enfermedades de las que se sospecha una etiología virótica son transmitidas por insectos vectores, material de siembra o por injerto. Las plantas con enfermedades viróticas severas o agudas pueden detectarse ocasionalmente de forma visual y eludirse con facilidad, con la consiguiente pérdida económica o de cosecha que ello supone. Sin embargo, la detección por inspección ocular no siempre es segura en todos los estados del ciclo de producción, ya que puede confundirse con otra serie de sintomatologías o patologías de deficiencias nutricionales o de otros agentes patógenos.

Algunos de los métodos de prevención de este tipo de enfermedades, pasa por el control fitosanitario de los insectos vectores o por realizar la siembra en áreas libres de fuente de inóculo. En general, los esfuerzos que se han hecho para evitar la diseminación de los virus controlando los vectores, no ha tenido éxito. Como método de control, se plantea el empleo de material libre de virus (conocido), lo cual, conlleva un trabajo de selección y aislamiento de material sano libre de virus, pasando en ocasiones por la quimioterapia o termoterapia antes de su cultivo in vitro, para obtener un número requerido de plantas sanas. Todo este proceso resulta largo, tedioso, caro y, en ocasiones insuficiente. El desarrollo de cultivares tolerantes o resistentes es otra alternativa más viable para el control, descartando los genotipos sensibles lo antes posible durante el proceso de selección (fenotípicamente, falta de vigor o rendimiento bajo). Aunque debe tenerse la consideración de que el uso de estos cultivares tolerantes o resistentes no tienen porqué serlo en un área o región geográfica distinta al lugar donde hayan sido seleccionados, debido a que pueden existir diferencias con los virus locales o variantes de los mismos y sus vectores.

Parece pues que la prevención y el manejo del cultivo y su entorno, constituyen la mejor herramienta para intentar evitar la incidencia de enfermedades viróticas en nuestros cultivos.  

Desde Departamento de I + D de Cultifort y dentro de nuestra línea de “Biotecnología Defensiva Natural”, hemos desarrollado Spiralis Long Life y su versión Spiralis ECO Long Life.

En una primera fase de actuación, Spiralis inducirá cambios a nivel estructural en las paredes celulares de las plantas, produciendo la acumulación de calosa y lignina. Esto supondrá una mayor lignificación de los tejidos, constituyendo una barrera física frente a distintos tipos de estrés.

En una segunda fase, Spiralis promoverá y facilitará la movilización de precursores de las defensas naturales de las plantas, potenciando la síntesis de moléculas endógenas con alta capacidad defensiva y con sistemia, tanto ascendente como descendente.

Ambos efectos, suponen la activación de los mecanismos de resistencia sistémica, provocando un refuerzo, tanto a nivel interno como estructural, de las plantas, induciendo la síntesis de compuestos (quitinasas, glucanasas, fitoalexinas, etc.) con capacidad para degradar la pared celular de distintos agentes patógenos.

Gracias a la activación y desarrollo de estos mecanismos de resistencia sistémica, con Spiralis conseguimos plantas más sanas y fuertes, mejor desarrolladas, fotosintéticamente más activas, más homogéneas y productivas, etc., paliando de manera preventiva la incidencia de plagas y enfermedades, incluidas aquellas causadas por agentes viróticos, reduciendo la necesidad de insumos químicos o pesticidas sobre nuestros cultivos.

Muestra de los efectos beneficiosos que podemos obtener utilizando Spiralis de manera preventiva y periódica en nuestros cultivos, son los excelentes resultados obtenidos en una plantación de boniatos de la zona de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), frente a la incidencia de virus causantes de moteado, mosaico, enanismo amarillo, etc.

  • Fecha 1er tratamiento: 1 mayo 2020
  • Frecuencia tratamiento: cada 15-20 días
  • Dosis: 300 cc/hl

Fotografías de la evolución del tratamiento. Tomadas en el mismo punto y tratado con Spiralis:

Evolución boniato tratamiento contra enfermedades 1

Evolución boniato tratamiento contra enfermedades 2

Evolución boniato tratamiento contra enfermedades 3

Evolución boniato con Spiralis vs. testigo