Si tuviéramos que hacer un balance del año 2021 y resumirlo en una palabra, diríamos “agridulce”. No empezamos el año con buen pie debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, que golpeaba nuestro país con su tercera “ola”, acentuada por las reuniones familiares de la navidad y que no dio tregua hasta mediados de febrero.

En lo que al sector agrícola se refiere, tampoco fueron buenos los primeros días del año, sufriendo el azote de la borrasca Filomena, con rachas de más de 100 km/h en las Islas Canarias y de hasta 80 km/h en zonas costeras de la península, donde Málaga se llevó la peor parte con graves inundaciones. Por otro lado, en áreas del interior peninsular y en elevaciones altas, se produjeron nevadas de hasta 60 cm, afectando no sólo a zonas de cultivo y ganadería, sino también a infraestructuras.

Pese a las circunstancias, nuestro sector primario demostró una vez más su unidad, su fuerza y su capacidad de recuperación y, cuando parecía que todo se iba encauzando definitivamente para afrontar con optimismo la segunda mitad del año, una crisis energética histórica y sin precedentes volvió a golpear nuestro país de manera vertical, afectando desde el pequeño consumidor hasta el sector productivo. El sector agrario y ganadero no solo ha tenido que enfrentarse a altos costes energéticos que aún no han cesado de crecer, sino también a una discriminación por tramos horarios de consumo que han hecho inviable el mantenimiento de muchas explotaciones, condenadas al fracaso productivo.

Pero no solo se han visto incrementados los costes energéticos de nuestros agricultores. Por si fuera poco, el desabastecimiento y la escasez de materias primas, han afectado al precio de las mismas.

Esto ha convertido la fabricación, venta y comercialización de insumos agrícolas en un escenario de incertidumbre total, miedo y desconfianza, para poder afrontar las próximas campañas de producción agrícola.

En Cultifort hemos querido aportar nuestro granito de arena y demostrar nuestro apoyo al sector, manteniendo las mismas tarifas durante todo el año y no incrementando el precio de ninguno de nuestros productos. Hemos conseguido superar un año lleno de adversidades y, lo hemos hecho gracias a vosotros, clientes y agricultores, que habéis demostrado una vez más vuestra confianza en las soluciones nutricionales de Cultifort y en nuestro equipo humano. Os damos las gracias de todo corazón.

Pero en nuestro repaso anual no podemos quedarnos solo con las malas noticias. Hemos continuado elaborando puntual y mensualmente nuestros tradicionales Cultinews, repasando diferentes cultivos y momentos claves de los mismos para poder hacer algunas recomendaciones que mejoren la competitividad de las explotaciones y la calidad de las cosechas.

Empezamos el año 2021 centrándonos en el cultivo de berries, concretamente de fresas, elaborando una publicación sobre ¿Cómo conseguir una óptima maduración del fresón?. Las primeras fresas pueden llegar al mercado a finales de año, aunque la importancia productiva del sector alcanza su máximo a partir de los meses de febrero, alargándose hasta junio.

El siguiente acontecimiento importante en el calendario agrícola es la floración de muchas especies de cultivos leñosos, por lo que quisimos tratar el tema centrándonos en los procesos de floración, polinización y cuajado de especies frutales, cítricos y otros cultivos leñosos.

Durante la recta final del invierno tiene lugar un acontecimiento impresionante a nivel visual, la floración de los cerezos. Cultifort se desplazó hasta el Valle del Jerte para interesarse por la demanda del sector y poder ofrecer soluciones tan exclusivas como FASKOLOR, transfiriendo a los distribuidores y agricultores de la zona nuestro conocimiento y experiencia en el manejo del cultivo para poder adelantar y homogeneizar la maduración, reduciendo pases de cosecha y aumentando el margen de beneficio del agricultor.

Relacionado con nuestra innovadora línea de I+D “Biotecnología Defensiva Natural”, tratamos la importancia de las Herramientas complementarias para la prevención de enfermedades en cultivos e hicimos especiales sobre la Prevención de enfermedades en boniato y en coliflor. Por otro lado, reforzamos la importancia de estos Cultinews con una serie de Recomendaciones para cultivos de primavera-verano, por un lado, y de otoño-invierno, por otro.

Como todos los años, no nos olvidamos de un cultivo que nos hace líderes a nivel mundial, el olivar, y quisimos repasar los principales aspectos de los Tratamientos de prefloración, además de indicar una serie de recomendaciones sobre Cómo conseguir un AOVE de cosecha temprana de alta calidad.

Otro de nuestros cultivos por excelencia son los cítricos, de los cuales tampoco nos podíamos olvidar, recordando los importante que es la nutrición durante la época de maduración. El uso FERKOLOR favorece la obtención de mejor calidad de los frutos, con más azúcar, mejor coloración y mayor firmeza.

Elaboramos una serie de Recomendaciones sobre el cultivo del Cáñamo, donde tratamos, no solo aspectos de tipo agronómico, sino también una serie de dudas y consideraciones legales, que pudieran ser de utilidad a la hora de tomar la decisión de cultivar Cannabis sativa spp. Sativa.

Ni siquiera el calor del verano pudo con nosotros, gracias nuestra recomendación sobre el uso eficiente del agua de riego y a la divulgación que hicimos sobre la Importancia del Silicio en agricultura. Nuestros clientes consiguieron prevenir y proteger sus cultivos de golpes de sol y de excesos de transpiración, con el consecuente estrés hídrico que ello hubiera supuesto, gracias al uso de CULTISILK. Pero la época veraniega no solo trajo calor, también trajo consigo grandes y buenas cosechas de tomates y pimientos, especialmente las de aquellos agricultores que utilizaron FASKOLOR para adelantar la maduración de sus frutos.

Además de todos estos Cultinews, hemos sacado tiempo para colaborar con revistas como fh Almería, colaborando en su Anuario Agrícola y elaborando varios artículos divulgativos a lo largo del año, entre ellos: Prevención de agentes patógenos en tomate; Desinfección de suelos limpia y saludable; España, líder de Agricultura Ecológica en Europa y Sanidad y rentabilidad del cultivo ecológico del calabacín.

En nuestra sección de Culticonsejos, contamos con las recomendaciones de un experto en viticultura, Tobías Cantó Jover, Ingeniero Técnico Agrícola y Responsable Técnico de la Cooperativa Santa Magdalena de Novelda, que nos  indicó algunas herramientas, características y puntos clave para realizar la poda de la vid.

Poco antes del inicio de campaña en Almería y de la mano de nuestro Partner en la provincia, Grupo Tecniagro, trazamos una estrategia de desinfección de suelos previa a siembra,  motivada por las restricciones en el uso de desinfectantes químicos.

También rescatamos algunos de nuestros Culticonsejos anteriores, entre ellos el de la importancia de la fertilización post-cosecha y sus puntos clave.

 

En lo referente a los Webinars, este año han sido más específicos y exclusivos, emitiendo tan solo uno a nivel nacional, centrado en el manejo nutricional de la Floración y Cuajado de Cítricos, y cuatro a nivel internacional: dos dedicados a nuestro Partner en Ecuador, sobre Manejo de la floración y cuajado en palto y sobre Alternativas nutricionales para el cultivo de rosas; otro por petición de nuestro Partner en Rumanía, sobre Manejo nutricional de: trigo, cebada, maíz y girasol; y el más reciente y último, para nuestro Partner en Chile, sobre  Manejo de FASKOLOR en cerezos y uva de mesa.

En el próximo año 2022, desde Cultifort nos comprometemos a continuar trabajando y apoyando al sector, ofreciendo las mejores soluciones nutricionales, con la máxima garantía de calidad y, acompañando a nuestros agricultores y clientes con aquello que nos hace grandes, nuestro equipo humano.

Un año más, seguiremos trabajando por y para una agricultura de calidad, competitiva y sostenible, poniendo en valor nuestro conocimiento y nuestro servicio técnico.