fbpx

El uso de las algas marinas como fertilizante tiene su origen en el siglo XIX en las poblaciones costeras. En estas zonas sus habitantes recogían ya las grandes cantidades de algas depositadas tras la marea y las incorporaban en sus tierras.

Hoy en día se sabe que, además de los elementos nutricionales, las algas marinas contienen sustancias naturales, como citoquininas, vitaminas, carbohidratos o proteínas, interesantes para contribuir a un mejor desarrollo de la planta.

Las algas marinas son una fuente valiosa de materia orgánica para los cultivos. El efecto sobre las plantas, frutos y semillas es muy variado:

  • En las plantas contribuyen a su crecimiento vigoroso, al aumento de la concentración de potasio, así como una mayor resistencia frente a situaciones de estrés.
  • En frutos incrementa el grado de maduración, retrasa la senescencia e incrementa los frutos comerciales al aumentar su tamaño y uniformidad.
  • En semillas contribuye a adelantar la germinación y mejorar el crecimiento de las raíces.

Los resultados que se pueden obtener con el aporte de algas están estrictamente relacionados con el proceso de elaboración de los derivados de algas marinas.

Las extracciones de algas en medios ácidos o alcalinos provocan la destrucción y/o desactivación de parte de los componentes naturales. En cambio, en Cultifort contamos con CULTIMAR plus, una emulsión de algas marinas que garantiza que el 100% de sus componentes naturales permanezcan bio-activos.

CULTIMAR plus es una formulación líquida, con principios activos fácilmente asimilables procedentes de las algas marinas (citoquininas, aceites esenciales, azúcares, proteínas, sales minerales y vitaminas) que contribuyen a mejorar el desarrollo vegetal y la producción, con la particularidad de retrasar la senescencia de los frutos y ayudar a superar situaciones de estrés.

CULTIMAR plus es un producto libre de residuos y cuenta con la certificación del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE).

En 2004, un trabajo publicado por Zhang y Ervin, demostró que las citoquininas presentes en las algas inducían a un aumento de la concentración endógena del nivel de citoquininas en las propias semillas y plantas.

RESULTADOS OBTENIDOS EN RUSIA CON CULTIMAR plus EN SEMILLAS DE CEREALES:

Se observan diferencias significativas en el desarrollo radicular del tratado con CULTIMAR plus a razón de 0.5 l/TM frente al testigo sin tratar.

Referencias citadas: Zhang, X. and Ervin, E.H. (2004) Cytokinin-Containing Seaweed and Humic Acid Extracts Associated with Creeping Bentgrass Leaf Cytokinins and Drought Resistance. Crop Science, 44, 1737-1745.

Pincha en este enlace para descargar CultiNews Diciembre 2018.