fbpx

La alcachofa de invierno es un cultivo que puede sufrir daños debido a las bajas temperaturas, viendo reducida su producción. Además, el frío ralentiza el desarrollo del cultivo, por lo que se obtiene un retraso en la recolección y unas primeras recolecciones poco abundantes.

En este sentido, realizamos en 2015 un ensayo con BVC 2021 y FERKOLOR en el cultivo de alcachofa con el objetivo de comprobar los efectos anti estrés y el potencial para acelerar el desarrollo vegetativo y aumentar la producción. Ambos presentan una elevada sinergia.

Para ello se seleccionaron plantas de alcachofa sanas, de la variedad Blanca de Tudela, sensible al frío.

El tratamiento realizado fue BVC 2021 a 200 cc/hl junto con FERKOLOR a 500 cc/Hl (T2). Aplicado a una tira de plantas, en el centro de la parcela. En el resto de la parcela no se aplicaron estos productos, por lo que se tomó como control no tratado (T1).

A lo largo del mes de febrero y hasta mediados de marzo se tomaron los capítulos maduros de 20 plantas del tratamiento y 20 del control, y se realizó una pesada del total de capítulos.

Los resultados demostraron que con la aplicación de BVC 2021 + FERKOLOR se obtienen los siguientes beneficios:

-Una aceleración del cultivo, dando unos primeros pases de recolección tan buenos como los que obtiene el testigo cuando ya está en plena producción.

Producciones más uniformes.

-Un mayor número total de piezas por ciclo, y con mayor peso, lo que redunda en una mayor producción.

-Al obtener mayor producción en pases tempranos, se pueden obtener mayores precios.

BVC 2021, el bioestimulante estrella de Cultifort, cuenta con una completa e interesante composición, a base de aminoácidos libres, nitrógeno, potasio, algas marinas y azúcares reductores. Esta composición hace que sea un producto muy versátil que ofrece múltiples posibilidades de uso en todos los estados fenológicos del cultivo: estimulación de las brotaciones, inducción de la floración, cuajado de los frutos y engorde.

En alcachofa, BVC 2021 favorece la síntesis de proteínas e hidratos de carbono y promueve el inicio de la actividad fisiológica de la planta, estimula la formación de hojas y flores, adelanta la maduración y aumenta la resistencia a bajas temperaturas y condiciones meteorológicas adversas.

GUIA PRÁCTICA CULTIFORT PARA LA ALCACHOFA

Los siguientes tratamientos Cultifort, como complemento al abonado básico con NPK que se le debe administrar a la alcachofa, contribuirán a lograr su nutrición equilibrada. Hacemos hincapié, en primer lugar, en la aplicación de un bioestimulante con aminoácidos como el BVC 2021 para el buen desarrollo del cultivo. Y, en segundo lugar, son importantes los tratamientos correctores de carencias del calcio, para prevenir fisiopatías y pérdida de compactación de los capítulos florales.

Pincha en este enlace para descargar CultiNews Enero 2019 Cultifort.