fbpx

Todos y cada uno de los elementos nutritivos juegan un papel específico en la nutrición vegetal. Los micronutrientes son catalizadores de numerosas reacciones del metabolismo vegetal.

El hierro, interviene en la síntesis de la clorofila y en la captación y transferencia de energía en la fotosíntesis y en la respiración. Actúa en reacciones de óxido-reducción, como la reducción de nitratos.

La carencia de hierro se caracterizan por una clorosis internervial en las hojas jóvenes, permaneciendo verdes los nervios, que también pueden llegar a amarillos si no se corrige la clorosis, y muy bajas producciones. En casos extremos las hojas pueden llegar a ponerse blancas.

Para evitar la carencia de hierro, en Cultifort disponemos de un corrector férrico ecológico: FERROFORT.

El manganeso, está ligado al hierro en la formación de clorofila. Además participa en el metabolismo de los hidratos de carbono.

La deficiencia de manganeso es parecida a la del hierro pero menos acusada. CULTIFORT MANGANESO es la solución a este problema.

El zinc, es fundamental en la formación de auxinas, que son las hormonas del crecimiento. Interviene en la síntesis de ácidos nucleicos, proteínas y vitamina C. Tiene un efecto positivo en el cuajado, maduración y agostamiento.

La carencia de zinc en aguacate presenta síntomas iniciales de hojas pequeñas y/o moteadas además de frutos redondos y pequeños. Para ponerle solución a la carencia de zinc, Cultifort dispone de MANZIFORT.

El boro, interviene en el transporte de azúcares. Participa en la regulación interna del crecimiento por las hormonas vegetales, en la fecundación, en la absorción de agua, en la síntesis de ácidos nucleicos y en el mantenimiento de la integridad de la membrana celular.

La deficiencia de boro provoca diversidad de síntomas, destacando un menor número de hojas, perforaciones en hojas jóvenes, mayor sensibilidad a la presencia de chancro bacteriano en troncos, con posibilidad de secado de ramas, así como frutos deformes. Cultifort dispone de una solución con gran riqueza en boro, CULTIBORO PLUS.

El silicio es uno de esos elementos que no resultan de importancia vital para la nutrición pero que ofrecen beneficios muy importantes para la planta usados adecuadamente. Se encuentra en la membrana celular y la epidermis, en la periferia de los órganos de la transpiración y a lo largo de los vasos vasculares. Su función es dar rigidez a estas estructuras. No es fisiológicamente activo, pero protege a los tejidos periféricos del ataque de hongos, dificultando la penetración y desarrollo de las hifas, así como de diversas plagas.

También es importante desde un punto de vista fotosintético, ya que reduce la entrada de luz directa y la transforma en difusa, reduciendo la entrada de calor en las células y mejora la transpiración regulando la apertura estomática y aumentando el potencial hídrico, por lo tanto, incrementa la capacidad fotosintética de las hojas. Todo esto en su conjunto tiene un beneficio final sobre la planta, mejorar la durabilidad del fruto sobre la misma, previniendo su caída tras el cuajado. Como solución con silicio Cultifort dispone de CULTISiLK.

Von Liebig, en el año 1840, enunció el siguiente principio: “el rendimiento de la cosecha está determinado por el elemento nutritivo que se encuentra en menor cantidad”. Además, un exceso en cualquier otro nutriente, no puede compensar la deficiencia del elemento nutritivo limitante.

Esta Ley pone en evidencia la relación entre los elementos nutritivos y la necesidad de alcanzar una riqueza suficiente en cada uno de ellos, para que pueda obtenerse el rendimiento óptimo.

La extracción de nutrientes es variable en el aguacate, y depende de la variedad, disponibilidad y productividad del árbol.

También es recomendable aplicar magnesio y microelementos como hierro, zinc, manganeso y boro en los momentos de mayor demanda por parte del aguacate, para evitar posibles estados carenciales.

Desde Cultifort, y de la mano de su Departamento de I+D y sus técnicos, que colaboran aconsejando al agricultor, hemos conseguido alcanzar el objetivo de la excelencia, para que los productores puedan seguir ofreciendo al consumidor el mejor aguacate del mundo.

Por ello, hacemos la siguiente recomendación basada en nuestros productos nutricionales más adecuados para el cultivo del aguacate, en función de las necesidades específicas en cada fase fenológica.

Pincha en este enlace para descargar CultiNews Junio 2019 .